Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm lanzó este martes un programa de subvenciones directas al sector del alojamiento por un importe de tres millones de euros, con el objetivo de "minimizar el impacto socioeconómico" de la pandemia en el turismo.

Este dinero se repartirá en función del subsector, la categoría y el tamaño del establecimiento.

Así, en el caso de los hoteles, los que tengan cinco estrellas recibirán 210 euros por habitación, hasta un máximo de 35.000; con cuatro son 135 euros, con franjas máximas de entre 30 y 90.000 euros (para aquellos de más de 700 habitaciones). Los de una, dos, tres estrellas, así como los hostales y pensiones, tienen topes entre 16.000 y 1.600 euros.

Los campings recibirán su subvención por plazas, de entre 3.000 euros (hasta 500) y 11.000 (más de un millón). Los bloques de apartamentos se dividirán en unidades alojativas, con ayudas de entre 2.500 (50) y 11.000 euros (más de 100). Finalmente, las empresas gestoras de viviendas turísticas podrán a optar a entre 1.000 y 1.800 euros, en función de su número de plazas.

El plazo para optar a esta subvención empieza el martes día 15, con diez días hábiles para presentar la solicitud. En la documentación presentada hay que justificar lso gastos soportados como el persona, seguros, arrendamientos... etcétera.

La convocatoria indica que con este dinero "se está apoyando el relanzamiento del sector alojativo para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus Covid-19". "Se atiende así a un sector clave para la economía local, que realiza una importante aportación al PIB de la Comunidad Valenciana, y que en gran medida ha quedado excluido de las Ayudas Paréntesis de la Generalitat".

De hecho, tanto Benidorm como el Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha ayudas directas al sector del alojamiento, mientras patronales como Hosbec ha reclamado a las administraciones autonómica y central un plan específico de rescate al turismo.

Precisamente este martes Hosbec envió un comunicado en el que los datos de ocupación hotelera registrados en la última semana "reflejan ya cómo la ausencia de turistas internacionales y la apertura de un mayor número de establecimientos hoteleros está diluyendo los datos de ocupación de las semanas previas", con una planta abierta a medio gas.

"Todos estos datos confirman que se está muy lejos de la recuperación turística, que sin mercado internacional y sin movilidad no se puede hablar de un turismo normalizado y que aun quedan muchas semanas, incluso meses de dificultades para un sector que acumula 15 meses de un desastre que ha sido completamente ajeno a su actividad", agregaron las mismas fuentes.

Para Hosbec, "la recuperación de este sector no se visualiza ni el en corto ni en el medio plazo, y ya será en otoño cuando podamos hablar de haber superado lo más difícil de esta crisis, con lo que se habrán encadenado dos temporadas turísticas de pérdidas consecutivas".   

Noticias relacionadas