Sergio Sampedro Redacción | Agencias

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública enviará desde este viernes la citación para administrar, a partir de la semana que viene, la segunda dosis de la vacunación a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de inmunización con AstraZeneca, unas 1.900 personas.

La citación se realizará a través de SMS y en ella se ofrecerá una segunda dosis con Pfizer. No obstante, a la persona contactada se le comunicará cómo proceder ante su decisión de rechazar esta vacuna como segunda dosis. En ese caso, volverá a ser citado para ser vacunado con AstraZeneca.

Este procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca.

Se recuerda la importancia de tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP. Este trámite se puede realizar a través del enlace en la web de la Conselleria.

En este sentido, Sanidad informó de que tenía "suficientes dosis" de la vacuna AztraZeneca contra la covid-19 para atender la demanda de todas aquellas personas que elijan esta opción en lugar de la de Pfizer.



Así lo han asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras mantener una reunión sobre el "Plan Sumamos. Salud + Economía", que facilita la vacunación en las empresas, y en la que han participado representantes de la patronal y de los sindicatos, así como responsables de las entidades participantes.



Puig ha garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen la primera dosis de AstraZeneca que "van a ser vacunados" y "a tener la pauta completa", y además ha dicho, "tendrán respuesta en su decisión final respecto al cumplimiento de la pauta".



Ha señalado que la Comunidad sigue las directrices que marcan el Consejo Interterritorial y el Ministerio de Sanidad, en la que hay una prioridad hacia Pfizer para completar la vacunación de estas personas, pero ha dicho que se sienten "bien y confortables" con la decisión de permitir optar por AztraZeneca.



Por su parte, la consellera de Sanidad ha asegurado que todas las personas vacunadas con AstraZaneca "tienen asegurada la segunda dosis" y "no hay problemas de logística" ni los habrá en los puntos de vacunación en los que sean asistidos.



Barceló ha indicado que la Conselleria está preparando la información que aparecerá en la página web y en los SMS que se enviarán a las personas, para que a través de un enlace puedan acceder la información y poder firmar el consentimiento informado en caso de que quieran ser vacunados con AstraZeneca en lugar de con Pfizer.

Noticias relacionadas