Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado este viernes de que tiene preparado un protocolo para mantener el ritmo de las vacunaciones "sin que los pacientes renuncien a sus vacaciones ni que tengan que rehacer todos sus planes en el último minuto".

Así, si cualquier persona recibe el mensaje de texto con la cita y está de vacaciones o bien no va a poder asistir a la hora convenida por cualquier motivo de causa mayor, "puede avisar a su centro de salud para que la borren de la lista y que otro/a paciente pueda ser citado en su lugar".

Cuando el interesado notifica que no podrá asistir a la cita, el turno pasa a la siguiente persona del listado de vacunación. Ahora bien, cuando todas las personas del grupo al que pertenece la persona que ha rechazado la cita estén vacunadas, "Sanidad volverá a llamar a aquellas otras que no pudieron asistir para ofrecerles una nueva cita".

“El objetivo es conseguir la vacunación del máximo de personas en el menor tiempo posible, pero siempre respetando los tiempos y situaciones de cada uno”, ha explicado el Jefe del Servicio de Promoción de Salud en Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch.

El sistema ya se aplica en las franjas de edad de 60-65 y 70-74 años a quienes no asistieron por incompatibilidad o no quisieron vacunarse y han cambiado de opinión, han informado las mismas fuentes.

Datos del viernes

Precisamente este viernes Sanidad comunicó que la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 1.943.220 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 714.973 en Alicante, 1.000.263 en Valencia y 227.984 en Castellón,

En total han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen) 610.863 personas.

Además, se han notificado 175 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 391.443 personas. Por provincias, 68 en Alicante (146.696 en total); 81 en Valencia, (204.314); y 26 en Castellón (40.432 en total).

Además, se han registrado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.365. Todas estas defunciones son de meses anteriores, y siguen sin notificarse muertos en la última semana.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 198 personas ingresadas: 52 en la provincia de Alicante, 12 de ellos en la UCI; 100 en la provincia de Valencia, 26 de ellos en UCI; y 46 en la provincia de Castellón, con 11 en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.541 casos activos, lo que supone un 0,63% del total de positivos.

Finalmente, desde la última actualización se han registrado 478 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 393.006 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Noticias relacionadas