Alicante

El premio Azorín de novela elegirá a su ganador el próximo 13 de mayo. Ese jueves se conocerá cuál es la propuesta ganadora entre los 208 originales que se han presentado. Con este acto en el ADDA se retoma la actividad que se tuvo que aplazar el pasado febrero ante la gravedad de la tercera ola de la pandemia.

La Diputación de Alicante, como organizadora del evento, ha anunciado que las invitaciones ya están disponibles para su solicitud. Quienes estén interesados en acudir deben enviar un correo electrónico a la dirección protocolo.adda@diputacionalicante.es.

En estas solicitudes se indicará el nombre y apellidos de las dos personas, como máximo, que vayan a acudir. Y, como subrayan, las peticiones se atenderán por riguroso orden de recepción. Un factor más a tener en cuenta este año ya que el aforo de la sala está limitado para cumplir con las normas que estén vigentes esa semana.

El enfoque en la seguridad estará muy presente en esta edición. Como señalan, el acceso al recinto del ADDA se hará entre las 17:45 y las 18.30 horas. Durante la estancia será obligatorio el uso de mascarillas y el cumplimiento de las indicaciones establecidas dentro de las medidas de prevención de Covid decretadas por las autoridades.

Esta vuelta del Azorín al ADDA también devuelve el ADDA Simfònica a su escenario principal. De momento, el programa que se ofrecerá el 13 de mayo sigue bajo reserva, a esperas de más detalles.

Lo que sí se ha adelantado, como ya es habitual, es la cantidad de trabajos presentados. Este año han sido 208, frente a las 218 de la edición anterior. Una cifra que se sitúa en línea de los últimos años.

'En busca de las palabras'

Después del récord de 2020 en el que se recibieron 31 originales de Alicante, este año la cifra desciende y se sitúa en 23. Estas son parte de las 169 propuestas enviadas desde España, tradicionalmente el territorio mayoritario. El siguiente continente en la lista es el americano, con 16 propuestas divididas a partes iguales entre el norte y el sur. Y la lista se cierra de manera testimonial con un envío desde Oceanía y los 16 que no tienen procedencia específica.

A esperas de saber los diez trabajos finalistas para la gala que se presentará con el lema En busca de las palabras, la Diputación ha recordado los miembros del jurado que elegirán la obra ganadora.

La vicepresidenta y diputada de Cultura Julia Parra se encargará de presidir un conjunto en el que repiten los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón con la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, que actuará como secretaria sin voto, Amparo Koninchx.

Entre las nuevas incorporaciones, la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas González y la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre.