Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de la Medalla de la Ciudad al Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario. 

El alcalde Luis Barcala ha emplazado a la Corporación Municipal y a la comunidad educativa del IES Jorge Juan, a realizar la entrega física de la Medalla de la Ciudad cuando la situación sanitaria lo permita. Y, de esta manera, "realizar el homenaje que el Instituto se merece por la contribución a la educación de tantos alicantinos y profesores ilustres que impartieron sus clases magistrales".

La apertura del expediente para la concesión de esta distinción fue propuesta por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero del pasado año. Pero se retrasó esta formalización al ser días antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento por la covid-19.

Esta medalla constituye el grado máximo entre las distinciones que puede otorgar el Consistorio. Como recuerdan desde el Ayuntamiento, en orden de importancia, siguen los honores de Hijo predilecto y Miembro honorario de la Corporación.

La condecoración coincide con el 175 aniversario del centro, ya que fue inaugurado el 1 de noviembre de 1845. Con este surgió la enseñanza media en la provincia de Alicante. Actualmente, el instituto imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato diurno y nocturno, y Formación Profesional Básica. Y a su vez, es Centro Erasmus y de Prácticas de Profesorado.

175 años de historia

El instituto Jorge Juan de Alicante se fundó en el mes de agosto del 1845. Una designación que aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública. Aquel decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante lo firmaba el ministro de la Gobernación por aprobación de la reina Isabel II.

El Ayuntamiento de Alicante ha estado conectado con el instituto desde sus primeros días. En aquel principio estaba situado en La Asegurada, el caserón del número 9 de la calle Villavieja que se acondicionó para albergar el instituto. En octubre de 1845, Francisco Lacueva presidía el primer Claustro de Profesores que se celebraba.

La inauguración tuvo lugar el primero de noviembre de ese mismo año, cuando tan solo contaban con alrededor de noventa alumnos para el curso académico. Pasaron más de sesenta años, hasta que allí se matriculó oficialmente la primera alumna, en el curso 1908-1909.

El cambio de ubicación tardaría mucho más. Tras la Guerra Civil se vio necesario empezar a buscar nuevas ubicaciones, la Asegurada se había declarado en ruinas. Fue el conde de las Casas Rojas quien donó gratuitamente los terrenos sobre los que se encuentra actualmente el centro, en una ladera del Tossal. 

Es en esta calle Wenceslao Fernández Flores donde empieza la nueva actividad académica. Era junio de 1953 y aún no tenía el nombre con el que lo conocemos hoy día. La denominación de Jorge Juan se decidiría por mayoría en el claustro de profesores celebrado el 29 de febrero de 1960.

Alumnos ilustres

Por el centro han tenido la oportunidad de formarse en sus aulas alicantinos ilustres como el presidente Emilio Castelar, el fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos o el alcalde de Alicante y ministro de Gobernación en la I República, Eleuterio Maisonnave.

En el apartado de las humanidades, la lista también incluye prestigiosos nombres. Es el caso del músico y compositor Manuel Dicenta, el dramaturgo de la Generación del 98, Carlos Arniches, el escritor Gabriel Miró y el compositor Óscar Esplá.

Del mismo modo, los cronistas de Alicante Francisco Figueras Pacheco y Vicente Martínez Morellá, el pintor Emilio Varela o el doctor Gadea también pasaron por el colegio.

En ciencias aparecen grandes nombres como el prestigioso hematólogo y candidato al Premio Nobel de Medicina, Francisco Más Magro; y el arquitecto de edificios como el Palacio Provincial en Alicante, el MARQ -antiguo Hospital Provincial- o el Mercado Central, Juan Vidal Ramos.