Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria de abril, el Programa de Actuación Integrada (PAI) de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur, en el que se prevé la construcción de unas 143 nuevas viviendas y que afecta a las históricas fábricas harineras de ese barrio.



La propuesta, que ha prosperado con los votos del equipo de gobierno (PP y Cs), PSOE, Unides Podem y Compromís, con la abstención de Vox, allana el camino para la conservación de parte de esos edificios industriales, construidos en 1935. 

El objetivo es que puedan tener un uso público como sede de oficinas administrativas, además de otros usos culturales y deportivos todavía por definir.



Así lo ha defendido el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), al exponer el contenido de la propuesta "consensuada con las empresas harineras, propietarias del sector" para subrayar que se abre un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento redacte el proyecto de reparcelación.

En este documento se debe reorganizar la disposición de las nuevas viviendas, una vez delimitada la conservación de parte de los inmuebles de las fábricas.



Santos Pérez ha señalado, además, que "es un hito más que desbloqueamos en esta legislatura consiguiendo mediante consenso con los propietarios que se aúnen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie".



"De esta manera, se consigue salvar uno de los hitos más importantes del patrimonio industrial de nuestra ciudad, creando una dotación pública de primer orden que dinamice todo el Plan Parcial de Benalua Sur", ha señalado.

Respaldo de la oposición

La propuesta ha suscitado el respaldo de los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís, quienes han considerado "positivo" que se garantice la protección del patrimonio industrial de la ciudad y que dichas fábricas pasen a formar parte del patrimonio público.



La edil de Unides Podem Vanessa Romero ha emplazado a que los edificios queden incorporados al catálogo de protecciones y el concejal de Compromís Rafa Mas ha propuesto que se convoque un concurso de ideas para definir el uso futuro de esos inmuebles una vez protegidos.



La tramitación del PAI se inició en 2003. Ahora, con su aprobación 18 años después, se permitirá que los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell, pasen a ser de propiedad municipal como resultado del aprovechamiento urbanístico acordado.



El sector cuenta con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados.

Medalla de oro

En el pleno también se ha aprobado la ordenanza reguladora del cementerio municipal, en la que se actualizan las normas de su funcionamiento 81 años después de que se acordase su primera versión.



El acuerdo ha prosperado por unanimidad, así como la aprobación del Plan Territorial de Emergencias de la ciudad de Alicante, en el que se concretan los protocolos de actuación en caso de inundaciones, incendios, terremotos o accidentes con mercancías peligrosas, según ha concretado el edil de Seguridad, José Ramón González (PP).

Por otra parte, durante el debate plenario se ha rechazado la moción conjunta presentada por PSOE, Unides Podem y Compromís para crear una nueva comisión de fiscalización y seguimiento sobre el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de la basura, en la que se analice el futuro de la prestación, tras el vencimiento del contrato actual, este mes de septiembre.



Estas tres formaciones políticas han considerado necesaria la formación de ese grupo de trabajo para abordar cuestiones pendientes como las medidas de modernización a introducir en el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent.

La propuesta ha quedado desestimada con los votos del equipo de gobierno y de Vox.



Tanto el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), como el portavoz de Vox, Mario Ortolá, han justificado su voto en contra al sostener que los términos de la propuesta de creación de dicha comisión no habían sido consensuadas. No obstante, Villar se ha comprometido a agilizar las reuniones para que pueda constituirse esa comisión a finales de mayo.

Noticias relacionadas