Alicante

Los proyectos actuales de la Concejalía de Urbanismo de Alicante, en desarrollo o a desarrollar durante los próximos años, ascienden a 102.822.383 euros, de los que 12.436.088 euros corresponden a proyectos en ámbito EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado).

Así lo ha informado el edil del ramo, Adrián Santos, en la comisión permanente de Urbanismo, en relación con el grado de cumplimiento del dictamen para la recuperación de Alicante y, en concreto, al nuevo modelo de convivencia urbana aprobado en pleno, según un comunicado municipal.

Entre los seis proyectos que se ejecutan en la actualidad, con un montante de 11.648.377 euros, destacan la reurbanización del barrio de Rabasa, el proyecto de urbanización de la Explanada o la avenida de Padre Esplá, con plazo de ejecución previsto para antes de verano.

Ya redactados

También se ha dado cuenta de los proyectos que se encuentran redactados, por un valor global de 64.631.200 euros, en varios barrios. La reurbanización de Divina Pastora, el frente litoral de San Gabriel, las avenidas del Zodiaco, Ramón y Cajal, Jijona o Costablanca se encuentran entre las 26 actuaciones previstas.

En el ámbito EDUSI entran la redacción de los proyectos de ejecución de las actuaciones en las calles Sevilla, Campos Vasallo, Sargento Vaillo, Marqués de Molins o las plazas de músico Óscar Tordera y San Antonio.

Estos proyectos, a falta de asignación presupuestaria en algunos casos, forman parte de los 26 planes anunciados por Urbanismo, entre los que se encuentran aquellos que están en ejecución, redactados o en esa fase.

Centro de Oficios

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía, Rafa Climent, han mantenido una reunión este lunes en el Ayuntamiento para avanzar en el proyecto de recuperación del antiguo Centro de Oficios de Coepa, para así cumplir con lo establecido entre el primer edil y el 'presidente' de la Generalitat, Ximo Puig, para volver a dedicar este edificio al impulso de la formación profesional en la ciudad.

Tanto Barcala como Climent se han comprometido a trabajar de manera conjunta para "culminar" este proyecto y "agilizar" la tramitación de toda la documentación necesaria para que se pueda llevar a término "en el menor tiempo posible", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El proyecto final impulsado de manera conjunta deberá contar con el acuerdo de la junta de gobierno y, además, plasmarse en la firma de un convenio de colaboración. Sus objetivos sean "la recuperación del edificio, la dinamización del entorno en el que se encuentra, ofrecer una formación que responda a las necesidades de las empresas y el desarrollo de la nueva economía innovadora y digital en Alicante".

A la reunión también han asistido la concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, y el director general de Labora, Enric Nomdedéu, cuyos organismos serán los responsables de llevar a término este proceso.

Para ello se requerirá la cesión de usos, restauración del edificio y el desarrollo de un programa formativo orientado a atender las necesidades de las empresas en materia de nuevas tecnologías, sectores emergentes y gestión de talento.

Noticias relacionadas