Alicante

Compromís en Alicante ha propuesto que el Ayuntamiento done el busto del rey emérito que preside el Salón Azul del consistorio a la delegación de Hacienda porque "es donde pasa más tiempo en estos momentos entre regularizaciones y chanchullos y donde debería estar".

Ya en el pleno municipal de julio presentó una iniciativa para retirar el busto, puesto que considera que "no pinta nada" que Juan Carlos I presida este espacio "después de los fraudes fiscales y las regularizaciones en Hacienda".

"Presidir el Salón Azul requiere una ejemplaridad que, a la vista de lo acontecimientos, dista mucho de cumplir el rey emérito, que está autoconfinado en Abu Dhabi", defiende en un comunicado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

Por todo ello, Compromís pretende buscar el acuerdo con el resto de fuerzas políticas para retirar el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento, gobernado por PP y Ciudadanos.

Más conflictos

No es la primera vez que la izquierda arremete contra los símbolos reales en el Ayuntamiento de Alicante. En septiembre de 2017 se retiró el retrato del rey Felipe VI del salón en el que debía presidir cada una de las sesiones municipales por preceptivo legal. Gobernaba el socialista Gabriel Echávarri (con apoyo de IU y Compromís), que hubo de dimitir por un caso de prevaricación más tarde.

Desde el Ayuntamiento se alegó entonces que el retrato estaba podrido por culpa de la humedad, pero desde el PP  vieron la retirada del símbolo como una «gesto torpe» dadas las fechas en que había sido retirado, en pleno conflicto catalán.

Más tarde, el escultor y abogado valenciano Carlos Verdú remitió una carta al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, no sólo ofreciéndole la donación de un busto realizado por él mismo sino además, irónicamente, asesorándole sobre la conveniencia de que vuelva a colocar un retrato del rey para cumplir con legalidad vigente.

En el pleno siguiente, el tripartito volvió a colocar una réplica de la fotografía oficial de Felipe VI. Le obligaba la ley a través del Real Decreto 2568 / 1986, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales que dice que "en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey". 

El busto fue finalmente colocado en el pleno cuando ya gobernaba el PP con el apoyo de Cs. El escultor había declarado "la inoportunidad y torpeza no puede ser más manifiesta por parte del tripartito, que juega de una manera muy inconsciente con los símbolos y con las instituciones".

Noticias relacionadas