La viñeta de Malagón

La viñeta de Malagón Twitter

La Jungla / Social

"No todos los héroes llevan capa": el homenaje en redes sociales a la valentía de Ignacio Echeverría

En la Jungla. Una viñeta del ilustrador Malagón, representando al joven español como un héroe con monopatín, está sirviendo para recordar su valentía frente a los terroristas. 

8 junio, 2017 10:08

Noticias relacionadas

Tras confirmarse que Ignacio Echeverría era una de las víctimas mortales del último atentado terrorista de Londres, han sido muchos quienes han querido rendirle su particular homenaje en las redes sociales. 

Uno de los agradecimientos hacia el joven que más se ha repetido en los mensajes de recuerdo ha sido la valentía y solidaridad que mostró enfrentándose a los atacantes para defender a una tercera persona que no conocía. 

Así lo representaba, por ejemplo, el ilustrador y humorista gráfico Malagón que firmaba un viñeta con el lema "No todos los héroes llevan capa, algunos van en patinete". Solo en Twitter su ilustración ha sido compartida por más de 6.000 persona en menos de 24 horas. Entre ellas, la periodista   Isabel Durán -tía de Ignacio- o la cuenta oficial de la Policía que la acompañada de un "GRACIAS, Ignacio Echeverría, por tu ejemplo, valentía, compromiso, humanidad..."

José Rubio Malagón, el autor de la viñeta, explica por email a EL ESPAÑOL que se le ocurrió la idea después de vivir esa "espera interminable" para saber si Echeverría estaba o no entre los fallecidos. Ante "esa rabia que tenía y a la vez orgullo por su acción desinteresada por defender a alguien con un monopatín, cogí los lápices, tinta y en 10 minutos estaba lista", recuerda Malagón.

"Era una imagen y un mensaje sencillo, sin grandes pretensiones. Tan sólo era un homenaje personal para colgarlo en redes y expresar mi admiración y en recuerdo de Ignacio". El humorista vio después cómo la viñeta se hizo muy popular en pocas horas. "Supongo que ese sentimiento que yo tenía era universal y la gente se reflejó en ella y la compartió porque se sentía identificada", señala Malagón. 

Otra ilustración muy compartida en las redes sociales ha sido la del humorista gráfico del ABC  JM Nieto que recordaba también a Echeverria con su patinete, el objeto con el que -según han contado los amigos que le acompañaban- trató de hacer frente a los atacantes. 

Junto a las viñetas en su recuerdo han sido miles los ciudadanos anónimos, personajes públicos o autoridades que han querido homenajear a Echeverría en las redes sociales y mostrar su cariño a la familia. En la plataforma Change.org se han registrado varias peticiones para que se reconozca oficialmente el gesto del español antes de morir. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció también en Twitter que ha solicitado que se le conceda a Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.