Cientos de cargos de Podemos acaban de firmar un manifiesto en el que piden más democracia interna. Su intención es invertir la situación actual, de manera que las bases marquen el camino al secretario general y no sea éste quien imponga su voluntad a discreción. Se trata de una crítica evidente a Pablo Iglesias, que ha acabado construyendo un hiperliderazgo.

Los críticos, organizados en torno a la figura de Íñigo Errejón, reclaman "mayor proporcionalidad" en la órganos dirección, que se acabe con el "sometimiento" de quienes no están alineados con el líder y órganos independientes que permitan resolver con imparcialidad los conflictos internos.

Las ideas y las caras

Llama la atención que hoy, el debate en el partido que más se ha significado a favor del derecho del pueblo a ser escuchado, sea el de la falta de sensibilidad hacia quienes piensan de forma diferente a Pablo Iglesias. Pero también, que el partido "de la gente" haya acabado configurando una estructura en la que pesan más los personalismos que las ideas.

No deja de sorprender, además, que una formación que niega una y otra vez la existencia de corrientes y sectores, ande permanentemente a la gresca.

Pelea de gallos

Por eso los firmantes del manifiesto presentado por sorpresa este viernes exigen "votar primero las propuestas y después quiénes nos representan", es decir, que se hable primero de las ideas y después de quiénes las encarnan. Piden igualmente que se acabe con la dinámica del "retarnos entre nosotros" y no dudan en recurrir al símil del "combate de boxeo".  

En la entrevista que hoy publicamos con Jorge Moruno, el responsable de Discurso de Podemos insiste en esa idea y dice que su partido tiene que evitar las "peleas de gallos" y "la lógica de las telenovelas". No podría haber escogido mejores imágenes para retratar el espectáculo que vienen ofreciendo Iglesias y Errejón. La metáfora de Iglesias como galán de culebrón venezolano -viril, bravucón y justiciero-, no la lanza ningún rival político ni medio de comunicación, sino quien mejor le conoce.