Ciberseguridad

Robar un coche de arranque por botón es más fácil de lo que parece

  1. Ciberseguridad
  2. Robos

El Club de automovilistas alemán ADAC ha comprobado que es posible abrir a distancia un coche con sistema inalámbrico de apertura amplificando la señal de la llave. Esa ha sido la conclusión final después de analizar 25 modelos de coches del mercado actual, con el sistema de apertura a distancia y arranque sin llave. 

19 marcas se ven afectadas, pero según los analistas del ADAC podrían ser muchas más, sin embargo no han podido demostrar que el hackeo se pueda hacer de la misma manera que en el estudio. 25 coches sirvieron de conejillos de indias y tan sólo uno se resistió a ser abierto. El BMW i3 los analistas del ADAC no pudieron abrir sus puertas, sin embargo si pudieron arrancar el coche. 

El ADAC ha empleado un equipo de coste reducido para crear los aparatos que han permitido abrir los coches. En total 200 euros se gastaron en la prueba. Para lograrlo montaron dos dispositivos de radio. Uno se sitúa cerca del coche y otro de la víctima con la llave. El dispositivo junto al coche amplificaba la señal de búsqueda de la llave inalámbrica, mientras el otro junto a la victima aumentaba la señal de la llave. Cuando se establecía la comunicación el coche quedaba abierto. 

No se han dado más datos técnicos del proceso y los aparatos de radio creados para no dar pistas. Pero aseguran que es bastante sencillo reproducir su trabajo y que "un estudiante de Electrónica, en su segundo semestre, debe ser capaz de construir este tipo de dispositivos sin ninguna indicación técnica adicional".