Línea roja continua en las carreteras españolas

Línea roja continua en las carreteras españolas Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

Motor

Atento a esta nueva línea roja pintada en las carreteras españolas: su significado es de vital importancia

La Dirección General de Tráfico sigue trabajando implantar medidas que ayuden en su objetivo de reducir la siniestralidad vial en las carreteras españolas.

16 abril, 2024 11:06

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando en su objetivo de reducir la siniestralidad vial en las carreteras españolas. A finales de enero de 2024, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicaba un post en X (antes Twitter) anunciando la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 entre Coín y Marbella, en la provincia de Málaga.

El objetivo de esta medida no era otro que "remarcar la prohibición de adelantamientos" en una vía con elevada siniestralidad, advertía al anunciarlo la Junta de Andalucía. Poco a poco, esta nueva marca vial empezará a extenderse por todas las carreteras de España con el propósito de inducir al conductor a conducir más despacio.

Por un lado, "lo que consiguen con esta línea roja es que la anchura del carril sea un poco más pequeña, que ya nos induce a ir más despacio, y además refuerza la línea continua", explican desde la cuenta de Instagram de autoescuela Mikel. Por el otro, "refuerzan visualmente la línea continua y esa imposibilidad de atravesar las líneas continuas"

En esta primera carretera en la que se ha podido ver esta línea roja continua, Málaga, entre los municipios de Coín y Marbella, en su inauguración en 2014, se estimaba que circularían unos 7.000 vehículos al día, pero la realidad es que el tráfico actual llega a los 20.000.

En 2023, se registraron diez accidentes mortales en este punto, así que, aunque ya existía una doble línea continua que prohibía la maniobra de adelantamiento, la DGT ha decidido implantar el nuevo método, para que la restricción sea mucho más explícita y visible para los conductores.

[Buenas noticias para los motoristas: la DGT anuncia que podrán circular por el arcén derecho si hay atasco]

Una medida a la que está previsto que se sumen "cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida", informa la Junta de Andalucía.

Qué significan las líneas rojiblancas 

Esta medida de la línea roja continua no tiene nada que ver con las líneas rojiblancas que ya se pueden encontrar en Madrid y puede que en el futuro en algunas de las grandes ciudades españolas. Estas rayas que alternan el rojo y el blanco suelen delimitar el estacionamiento libre con esta serie de líneas en el suelo.

Por ejemplo, hay focos urbanos en Madrid que ya han implantado estas nuevas marcas en el suelo para delimitar las zonas de estacionamiento con preferencia para todos aquellos usuarios que van a acudir a un centro médico u hospitalario.

[Qué significa la nueva raya azul que hay pintada en algunas carreteras y autopistas de España junto a la línea blanca]

De momento, las zonas en las que se pueden encontrar estas rayas blancas y rojas son los aparcamientos en los alrededores al Hospital de La Paz, en Madrid. Además, hay que tener en cuenta que solo podrán aparcar en estas plazas todos aquellos vehículos que tengan etiqueta medioambiental.

Las zonas de aparcamiento delimitadas por líneas rojiblancas tienen una regulación diferente al resto. En primer lugar, tienen una tarifa reducida y los usuarios que hagan uso de estas zonas de estacionamiento deberán abonar la tarifa SER dinámica. El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto extender por ahora este tipo de estacionamiento a otras zonas.