El presidente de Colonial, Juan José Brugera, el presidente de CriteriaCaixa, Ángel Simón, y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, el presidente de CriteriaCaixa, Ángel Simón, y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

‘Alpha X’: el plan con el que Bruguera y Viñolas convencieron a Simón para que Criteria tomase Colonial

El holding de La Caixa aportará a la inmobiliaria el respaldo financiero necesario para continuar su reconversión. 

17 mayo, 2024 02:29

El Plan Alpha X, un vehículo inversor compuesto por cuatro activos inmobiliarios de categoría premium -dos edificios en París, uno en Madrid y otro en Barcelona-, con rentabilidades de hasta el 9% y unas rentas anuales previstas de 64 millones, ha sido uno de los elementos clave a la hora de seducir a CriteriaCaixa para elevar su participación en Colonial hasta el 17%. 

El espaldarazo financiero de 622 millones -350 en caja y el resto a través de inmuebles- del holding inversor de La Caixa va a permitir a la inmobiliaria poner en marcha un programa con el que pretenden seguir adentrándose en el único segmento que ha logrado capear el temporal que azota el mercado las oficinas: el centro de las ciudades.

Los cuatro activos, que cumplen un importante abanico de servicios -desde el sanitario hasta las oficinas- se concentran en los tres grandes mercados donde opera la socimi. 

[CriteriaCaixa se lanza a por el 17% de Colonial con una ampliación de capital por valor de 622 millones]

En París la joya de la corona es Condorcet, un campus de carácter urbano-mixto en una zona privilegiada. El conjunto estará listo en 2027 y cuenta con unas dimensiones de 24.000 metros. La rentabilidad media alcanzará el 9%. 

El edificio Condorcet, situado en el distrito IX de la capital gala, se encuentra muy cerca del Distrito Central de Negocios de París y de importantes intercambiadores de transporte. Este conjunto inmobiliario data de finales del siglo XIX y está formado por 7 edificios. Disfruta de una ubicación muy visible flanqueada por cuatro calles: Maubeuge, Condorcet, Pétrelle y la calle del Faubourg Poissonnière. 

Fachada del edificio de Condorcet de Colonial.

Fachada del edificio de Condorcet de Colonial. E.E.

Junto al inmueble en el séptimo barrio de París, Colonial apuesta también por desarrollar un campus de negocios en Scope. Este se encuentra junto a uno de los principales hubs de transporte de la ciudad. En la zona se asienta el segundo mayor sector de oficinas de la capital gala, con los mejores estándares ESG. 

El edificio permite una "gama única" de servicios con generosos espacios exteriores, como son jardines y azoteas, precisa la empresa en el escrito enviado a los inversores. La rentabilidad también alcanza el 9%. 

España

En Barcelona, la reconversión del edificio en el 22@ en un complejo sanitario era un rumor constante. Colonial ya confirmó durante la presentación de resultados de 2024 que exploraría nuevos segmentos para contrarrestar la caída de las oficinas y este será uno de ellos. El proyecto estará listo en el año 2027 y tiene una disponibilidad cercana a los 17.000 metros. La rentabilidad es la menor de los cuatro activos, alcanza el 7%.

El cuarto de los inmuebles dentro del paquete Alpha X se encuentra en Santa Hortensia, en el centro de Madrid. La que fuera la antigua sede de la multinacional tecnológica IBM se reconvertirá en un edificio urbano de uso mixto, no obstante, los servicios que ofrezca aún se están discutiendo. 

Antigua sede de la multinacional tecnológica IBM en Madrid, propiedad de Colonial.

Antigua sede de la multinacional tecnológica IBM en Madrid, propiedad de Colonial. E.E.

El activo tiene cuenta con la mayor superficie de los cuatro presentados, más de 40.000 metros. La rentabilidad alcanza el 9% y estará listo en 2028.

En total, 110.788 metros que estarán completamente operativos cuando se reconvierta la antigua sede de IMB. Un plan con el que Colonial ha logrado atraer al brazo inversor de La Caixa y con los que espera revertir el bache bursátil que la empresa atraviesa este 2024. Una estrategia, eso si, que no afectará al programa de desinversiones de la socimi. La firma mantendrá sus ventas por valor de 500 millones.