Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Luis Tejido EFE

Mercados

La CNMV pide a Grifols que reexprese parte de sus cuentas de 2022 y 2023 y no descarta "medidas correctoras"

El regulador ha solicitado la publicación, en un plazo de quince días, de un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas de ambos ejercicios.

21 marzo, 2024 19:48

Dos meses y medio. Eso es lo que ha tardado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en hacer públicas sus conclusiones sobre la investigación de Grifols que puso en marcha tras las acusaciones de Gotham City Research. En esas conclusiones, el regulador del mercado español ha pedido a la compañía de hemoderivados que reexprese parte de sus cuentas de 2022 y 2023. Asimismo, no descarta medidas correctoras como consecuencia de futuras revisiones.

“Como conclusión general, en las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado”, ha indicado la CNMV.

El regulador sí ha detectado una excepción. La CNMV considera como "no adecuado" el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek, y por el que se creaba la sociedad Biotek America, en los informes financieros anuales consolidados de Grifols de los ejercicios 2022 y 2021.

[La CNMV ya analiza la documentación entregada por Grifols y estudia la conducta de Gotham City]

En este sentido, la CNMV ha considerado "probable que sea necesario reexpresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek". A fecha actual, los ajustes negativos serían de 33,3 millones de euros en el ejercicio 2022 y de 15 millones en 2023.

Asimismo, la institución “está pendiente de obtener detalles adicionales de la contabilización realizada de esta operación en las cuentas anuales consolidadas de 2023”. En caso de concluir “sobre la necesidad de esta reexpresión" la CNMV remitiría a Grifols "el oportuno requerimiento”.

"Deficiencias relevantes"

Además, la CNMV ha hallado "deficiencias relevantes -si se evalúan en su conjunto- en dos ámbitos". El primero de ellos se refiere al "detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado".

El segundo es relativo a “la presentación las medidas alternativas del rendimiento, en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA”.

“Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor”, añade la CNMV.

Con todo, el regulador del mercado español ha requerido a Grifols que publique en un plazo de quince días un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas.

"Medidas correctoras"

Con esta medida, la CNMV pretende que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el EBITDA y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

Asimismo, ha solicitado a la compañía de hemoderivados que detalle públicamente, también en un plazo de 15 días, los compromisos que va a asumir la entidad para adecuar la utilización de las medidas alternativas del rendimiento en los próximos reportes de información financiera.

Además, la CNMV había pedido que Grifols publicase la evaluación realizada por el regulador antes de las 20.00 horas de este jueves. 

Aunque la institución "no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo
reformulación alguna de las cuentas de Grifols", sí ha apuntado que “de efectuarse en el futuro nuevas revisiones, distintas de la actual, no puede descartarse la eventual necesidad de que, a resultas de ellas, se pudiera exigir a la cotizada llevar a cabo medidas correctoras de la información”.

En un comunicado posterior, la CNMV ha explicado que, a fecha actual "no pueden prejuzgarse las eventuales consecuencias sancionadoras para Grifols que, en su caso, pudieran llegar a tener las conclusiones publicadas hoy.

"Para ello debe hacerse un análisis de legalidad completo, que en su caso podría dar lugar, o no, a la incoación de uno o varios expedientes sancionadores. Esto no puede determinarse actualmente y es un proceso que puede requerir varios meses", ha subrayado.

Compromiso de Grifols

En respuesta al informe de la CNMV, Grifols ha emitido un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

Del mismo modo, la compañía ha valorado positivamente el informe de la CNMV ya que, a su juicio, concluye que el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad.

Los ataques de Gotham

Cabe recordar que los embistes de Gotham han sido muy duros para Grifols. Como consecuencia de toda esta situación, la multinacional catalana ha perdido algo más de un 43% de su valor en el mercado en 2024.

En total, la firma de Daniel Yu ha atacado en tres ocasiones a la compañía de hemoderivados. En ese primer informe, publicado el 9 de enero y titulado Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas, Gotham City Research acusaba a la farmacéutica de que "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". De hecho, consideró que las acciones de la farmacéutica valían 0.

El segundo informe gothamita, Grifols SA: Enfoque sobre las partes vinculadas y el gobierno corporativo, fue publicado el 20 de febrero de 2024. El documento contiene una serie de preguntas que la firma de research consideraba que Grifols no había resuelto.

En el tercer y último informe, Grifols SA: Cómo un anticipo se convierte en un préstamo Parte I, que fue publicado el 6 de marzo, Gotham City cuestionaba el compromiso de la empresa "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".

[Al nuevo CEO de Grifols le persigue la doble contabilidad: fue directivo de Olympus cuando ésta falseó sus cuentas]

La firma de análisis, conocida por destapar el caso Gowex, volvió a señalar el entramado empresarial de Grifols haciendo hincapié en el uso de los préstamos -entre la propia empresa catalana y sus filiales-, así como en la consolidación de sus resultados.

Asediada por las caídas que en bolsa desencadenaron todas estas acusaciones, Grifols publicó sus resultados el pasado 29 de febrero. El beneficio neto de la compañía se redujo en 2023 un 72%, hasta los 59 millones de euros. Sin embargo, esta cifra podría ahora reducirse hasta los 44 millones de euros.

Cuentas auditadas

Sin embargo, la publicación de los resultados y toda la información aportada por la compañía no sirvió para calmar los ánimos de los inversores, más bien todo lo contrario: las cuentas no estaban auditadas y eso disparó de nuevos las alarmas. Fruto de ello, Grifols vivió la peor sesión en bolsa de su historia. Se hundió un 35%.

KPMG dio luz verde a los resultados consolidados de la empresa “sin salvedades” pocos días después. Las cuentas expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo".

[Unas cuentas sin auditar reavivan el pánico en torno a Grifols y el grupo pierde 2.600 millones en bolsa en un día]

A los informes de Gotham City y a las dudas sobre las cuentas ante la tardanza de la auditoría, en las últimas semanas se han sumado las dudas expresadas por las agencias de calificación.

Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas.

S&P Global Ratings y Fitch Ratings han ido un paso más allá al rebajar la nota crediticia de la farmacéutica a 'B' y 'B+', respectivamente. Ambas firmas coincidieron en señalar su generación de caja libre ha sido "significativamente inferior" y "más débil".