Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Reyes Maroto, ex ministra de Industria e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Reyes Maroto, ex ministra de Industria e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. Invertia

Observatorio de la Energía

Aagesen, Morán, Maroto, Inés Rey o Nicolás González, la quiniela del sector energético para sustituir a Ribera

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas. 

3 mayo, 2024 02:04

Ya se ha puesto en marcha el engranaje para cambiar las piezas del tablero en el Ministerio para la Transición Ecológica. El anuncio de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, va a liderar las listas del PSOE para el Parlamento Europeo ha disparado las quinielas en el sector energético sobre su posible sustituto o, con muchas probabilidades, sustituta. El objetivo final sería lograr que Ribera fuera la nueva comisaria de Energía- 

La mayoría de los consultados por este diario apuntan a Sara Aagesen, la actual secretaria de Estado de Energía, como la mejor candidata para tomar el relevo de Ribera y continuar con las políticas desarrolladas por el departamento de Transición. 

"Sara Aagesen respondería al perfil de ministra porque es una⁠ ⁠persona que ha demostrado ser muy capaz y de línea directa, ⁠mantiene el plan de trabajo con la que podría tener la futura comisaria europea y mantiene el género del puesto", explican fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

[Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las europeas y hará campaña como vicepresidenta]

"Sería una buena noticia que se designara a alguien con un perfil técnico, y Sara Aagesen lo tiene. Ya hemos tenido en el pasado perfiles políticos al frente de la cartera de Energía y no ha sido muy buena idea", señalan otros consultados. 

Pero también se apunta a que podría ser una evolución similar a la que ocurrió en el Ministerio de Economía, cuando a Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la sucedió Carlos Cuerpo, entonces secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Una decisión que pilló a todos con el pie cambiado.

Por eso, hay quienes apuntan al organigrama del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica). Y en esa quiniela estarían Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, o Manuel García, director general de Política Energética y Minas.

Perfiles políticos

La otra opción es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busque entre los militantes del PSOE figuras políticas que puedan darle el apoyo que ha tenido con Teresa Ribera. 

"Si es un político, hay muchas papeletas para rescatar a Reyes Maroto, exministra de Industria, que dejaría la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid,", señalan otros expertos. "No solo tiene experiencia de Gobierno, sino que tiene un perfil claramente político". 

Y cada vez suena con más fuerza el nombre de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y presidenta de la entidad supramunicipal EDAR Bens SA, una empresa de depuración de aguas. "De energía no sabe nada, pero probablemente esté muy concienciada ambientalmente", indican otras fuentes.

Otros nombres que también suenan son Nicolás González, eurodiputado del PSOE actualmente y ponente de la reforma del mercado eléctrico. Y también hay otras dos mujeres muy cercanas a Teresa Ribera: Beatriz Corredor, la actual presidenta de Redeia, y Natalia Fabra, catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente también consejera independiente de Enagás.

En cualquier caso, todos estos movimientos dependerán de si Ribera alcanza la posición de comisaria europea de Energía. Por el momento, participará en la campaña electoral como vicepresidenta, sin abandonar el Consejo de Ministros. No será hasta después de las elecciones cuando se tome la decisión de si debe abandonar el Ejecutivo para ser eurodiputada.