Imagen de archivo de un gato jugando.

Imagen de archivo de un gato jugando. iStock

Historias Animales

Por qué los gatos machos suelen ser zurdos y las hembras diestras: descubre qué pata prefiere el tuyo

La fascinación de los científicos por esta tendencia les ha llevado a realizar hasta una treinta de estudios a lo largo de las últimas décadas. 

15 marzo, 2023 13:03

Internet está lleno de vídeos de gatos que tiran cosas o juegan con pelotas. Si tienes uno en casa, probablemente te hayas dado cuenta de que cuando tu amigo felino está jugando con una pelota de lana o persiguiendo un juguete, tiende a interactuar con una pata preferida, y es algo constante a lo largo del tiempo. 

Los científicos han descubierto que, al igual que los seres humanos, los gatos también tienden a utilizar una pata u otra, esto es, derecha o izquierda. La fascinación ha sido tal que se han llegado a hacer más de una treintena de estudios al respecto, según señala Sebastian Ocklenburg, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la MSH Medical School Hamburg, en un artículo para Psicology Today

Aunque el docente alemán señala que los resultados son inconsistentes, de los 1.484 gatos analizados en todos las investigaciones, el 75% mostró una preferencia por una pata, mientras que el 25% no lo hizo. Esta última cifra, indica Ocklenburg, es mucho mayor que en los seres humanos, que se sitúa en un 1%.

[Las claves de la Ley de Bienestar Animal, la polémica norma que ha estado a punto de estrellarse]

Sin embargo, al comparar entre machos y hembras, ahí es donde encontramos una diferenciación mucho más importante: los machos tienden a utilizar la pata izquierda, mientras que las hembras prefieren la derecha

De hecho, haciendo un repaso a los estudios realizados, el 52% de las gatas mostraron preferencia por la pata derecha, mientras que el 27,1% prefirió el lado izquierdo y el 20,9% no mostró ninguna preferencia. Al contrario, el 52,3% los gatos machos mostraron preferencia por la pata izquierda, el 30,8% por la derecha y el 16,9% no mostró ninguna predilección. 

Los gatos suelen preferir una pata, aunque no siempre.

Los gatos suelen preferir una pata, aunque no siempre. iStock

Estos hallazgos, sorprendentemente, coinciden con el patrón en seres humanos. Aunque la mayoría de los seres humanos son diestros, estadísticamente es mucho más probable que un hombre sea zurdo que una mujer. 

Al buscar entre las razones, los científicos aún no tienen claro por qué se da este patrón. “Creemos que esta diferencia está relacionada con las hormonas sexuales”, explicó Deborah Wells, psicóloga de la Queen's University de Belfast y autora de uno de los estudios principales, a National Geographic

Cómo saber si tu gato es zurdo o diestro 

Las preferencias, explican Wells y Sarah Millsop, coautora del estudio y también psicóloga de la universidad norirlandesa, se manifiestan principalmente cuando los gatos realizan hazañas particularmente hábiles.

Esa es la misma razón por la cual los seres humanos podemos utilizar cualquier mano para abrir una puerta, pero solemos utilizar una para escribir y nos cuesta mucho utilizar la no dominante. “Cuanto más compleja y desafiante [la tarea], más probable es que veamos una verdadera habilidad manual”, señaló Wells a New Scientist

En su estudio, para la tarea habilidosa, pusieron a los 42 gatos domésticos analizados el reto de sacar un poco de atún de un frasco demasiado pequeño para sus cabezas. Entre las 21 hembras, todas prefirieron utilizar la derecha menos una. En los 21 machos, 20 utilizaron la izquierda y uno demostró ser ambidiestro. 

[Zeus, el perro más grande del mundo: mide casi 1,05 metros y pesa 82kg]

En cambio, para una tarea más sencilla y menos exigente, como es la de patear un ratón de juguete suspendida en el aire o arrastrado por el suelo, sin importar su sexo, todos los gatos manejaron las patas derecha e izquierda de la misma manera. 

Por tanto, si quieres descubrir si tu gato es diestro o zurdo, tienes que observar sus preferencias durante varios días o meses. Por ejemplo, ver qué pata utiliza cuando comience a subir o bajar las escaleras o cuando entre al arenero. Aunque recuerda que no todos los gatos tienen una preferencia.