El Estilo ELECCIONES GENERALES 20D

El Congreso será el más novato y el más femenino de la historia

El 67,1% de los parlamentarios entrará por primera vez en el Congreso de los Diputados.

22 diciembre, 2015 08:35
Antonio Delgado Patricia López Nicolás Pérez

Noticias relacionadas

La fragmentación del nuevo Congreso surgido de las elecciones del pasado domingo supone una renovación los representantes que ocuparán un escaño en la nueva legislatura.

235 diputados de los 350 entrarán por primera vez en el parlamento, lo que representa el 67,15% del total. Es la primera vez que se alcanza una cifra tan alta. La pasada legislatura, los nuevos diputados fueron el 54,58%.

El Grupo Popular es el que más diputados repite con respecto a la pasada legislatura. Son 69 los parlamentarios del PP que volverán a ocupar una silla desde el primer día en el Congreso. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es uno de los diputados que más tiempo lleva en el Parlamento: 29 años.

El candidato de los populares a la presidencia de España comenzó su andadura en el Congreso de los Diputados en julio de 1986, en la III Legislatura, cuando tenía 31 años, aunque renunció pocos meses después para ocupar la vicepresidencia de la Junta de Galicia. Fue con la llegada de Aznar cuando Rajoy volvió al Congreso. El presidente en funciones no ha fallado en ninguna legislatura hasta el momento, y si completa ésta que comienza, será la novena en su haber.

Detrás del Grupo Popular se encuentra el Grupo Socialista como el segundo que más diputados repite en esta legislatura que comienza. El PSOE vuelve a sentar a 36 diputados que ya estuvieron desde el primer día en el Congreso la última legislatura.

Su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, lleva tan solo dos legislaturas como diputado. Entró en el Congreso tras la renuncia de Pedro Solbes en septiembre de 2009. En la última legislatura no fue elegido como diputado por Madrid, pero volvió al Parlamento en el 2013, también tras una renuncia, esta vez la de Cristina Narbona.

EL MÁS FEMENINO

El nuevo arco parlamentario será también el más femenino de la historia. El 40% estará formado por mujeres. Es la cifra más alta desde la primera legislatura en 1977.

EL ESPAÑOL realizó una predicción de la composición del Congreso el pasado 9 de diciembre, en base a un modelo de estimación de Kiko Llaneras. Dicha estimación calculaba que habría 135 mujeres. Finalmente lo ocuparán 140, un 40% del total.

En la última legislatura, el Congreso estaba compuesto en un 36,29% por mujeres, aunque este porcentaje fue variando a lo largo de la legislatura por las sustituciones de diputados realizada por los partidos.

Este nuevo equilibrio de género lo será a pesar de Ciudadanos. Es el partido de los de mayor representación con menor número de mujeres. El 80% de los diputados de Ciudadanos son hombres. Solo hay ocho mujeres. Cinco de ellas van en la lista del partido como número uno por las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara y Alicante.

Ningún grupo parlamentario de los dos grandes partidos había tenido tan pocas mujeres como Ciudadanos desde el Partido Popular del año 1996, que tuvo un 14,65% de mujeres, 23 de 134 diputados.

Ciudadanos no emplea cuotas en sus listas y la composición de su grupo parlamentario está basada en la meritocracia de sus dirigentes. “Soy contrario a las cuotas de paridad, aunque comparto el objetivo”, dice Rivera en su libro El cambio sensato. Ciudadanos dice que las mujeres deben llegar a todas partes por sus propios méritos en condiciones iguales.

El PSOE y Podemos (incluyendo sus confluencias) son los partidos de mayor representación que cuentan entre sus diputados con mayor número de mujeres con el 47% y 49% respectivamente. Esto es debido a que ambos partidos tienen lista cremallera, donde se intercalan un hombre y una mujer. La ley indica que en las listas de los partidos ningún género debe estar por debajo del 40%, pero el cálculo puede realizarse por cada cinco puestos. Es decir, la ley se cumple si hay dos mujeres entre los cinco primeros.

En el caso de Podemos, el partido realizó primarias al igual que Ciudadanos, pero posteriormente impuso las listas cremallera, aunque en algunas ocasiones se ha saltado esta medida para incorporar fichajes estrella como el ex JEMAD José Julio Rodríguez.