La gimnasta María Herranz.

La gimnasta María Herranz.

Guadalajara

La gimnasta María Herranz Gómez muere a los 17 años por una meningitis fulminante

Luto y conmoción en Cabanillas del Campo (Guadalajara), de donde era natural, por la pérdida de la prometedora deportista.

18 abril, 2024 09:46

La joven deportista María Herranz Gómez ha muerto este jueves de madrugada en el Hospital de Guadalajara a consecuencia de una fulminante meningitis que le ha segado la vida a los 17 años. 

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad guadalajareña de la que era vecina y donde practicaba gimnasia de trampolín como miembro destacado del club Ruditramp.

"María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad", ha informado el Consistorio mediante un comunicado en el que define a la joven fallecida como "una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista".

Representó a España

El pasado otoño, María Herranz Gómez llegó a participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española.

El Ayuntamiento de Cabanillas ha avanzado que el alcalde de la localidad, José García Salinas, ya prepara un decreto para decretar luto oficial que se dará a conocer en las próximas horas y ha expresado su "más profundo penar y dolor por tan trágica circunstancia", enviando sus "más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, en especial a sus padres, Raquel y Alfonso, a su hermano pequeño, y a sus abuelos, tíos y primos, muchos de ellos vecinos del municipio".

La joven estudiaba en la Escuela de Arte "Elena de la Cruz" de Guadalajara y anteriormente se había formado en el colegio San Blas de Cabanillas del Campo.

El cuerpo sin vida de la prometedora deportista va a ser velado en el Tanatorio Mémora del Polígono del Henares

Pésames de Page y Núñez

Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, como el líder regional del PP, Paco Núñez, han mandado sendos mensajes de condolencia a través de la red social 'X' (antes Twitter).

Page ha asegurado que la "partida repentina" de María, de la que ha dicho que era "talentosa y querida", deja "un vacío inmenso". Igualmente, ha añadido: "Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento difícil".

Por su parte, Núñez ha reflexionado que "hay noticias que no tendrían que llegar ni suceder". "Se me encoge el corazón al pensar en la familia de María Herranz. 17 años son pocos, tenía triunfos por conquistar en la gimnasia y en la vida", ha señalado el dirigente 'popular'.

De igual forma, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Herranz. "Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. La gimnasia española siempre te recordará", ha manifestado la entidad en un mensaje en redes sociales, donde también se ha pronunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

"Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz", señala la titular de Deporte, unas palabras que comparte también el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo ha enviado "con profundo dolor" sus "más sinceras condolencias a los familiares y amigos" de la deportista. "Siempre te recordaremos", reza el texto.

Protocolo de seguridad

Tras la muerte de la joven, la Sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación respecto a sus contactos estrechos, a quienes recomienda la administración de quimioprofilaxis lo antes posible (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) si han estado con ella en los últimos días, ya que "tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general", sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso.

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.

La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.

La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.