'Leonora Carrington en España': escapar para encontrar el camino

Novela gráfica

'Leonora Carrington en España': escapar para encontrar el camino

Llegó huyendo de los nazis y la internaron en un psiquiátrico de Santander. María Luisa Fruns narra en un cómic la penosa estancia de la pintora surrealista en nuestro país.

7 abril, 2024 01:07

El pensamiento popular asume que la mejor forma de apreciar y entender una obra de arte consiste en exponerse a ella. Vamos a museos, a conciertos, a la ópera, leemos literatura escogida. Pero olvidamos con frecuencia que el acto creativo nace de la trayectoria vital del artista, de procesos no conscientes difíciles de explicitar si no se bucea en su personalidad. Conocer sus fuentes, sus maestros, sus conflictos internos delinean el territorio del que surge una obra y permite disfrutar más de ella.

Por diversas razones, Leonora Carrington se ha convertido, según la jerga actual, en algo parecido a un trending topic, una suerte de icono femenino con influencia global del que todos hablan, una artista especialmente conectada con la tradición surrealista (Max Ernst, André Breton, Joan Miró…) y que por otro lado sentimos muy nuestra.

Leonora Carrington en España

Guion y dibujo: María Luisa Fruns

Editorial Turner, 2023. Color. 23,5 x 16,5 cm. 64 páginas. 21,90 €

La novela gráfica Leonora Carrington en España se centra en un periodo breve y en gran medida desconocido de la artista británica. Una conexión turbulenta con nuestro país que tan bien explica María Luisa Fruns en esta propuesta a mitad de camino entre el relato biográfico y el libro ilustrado. Imágenes cargadas de simbolismo se combinan con otras más descriptivas acompañada por un texto, casi siempre breve, que resuena como si se tratase de los pensamientos de la autora.

Emotividad contenida y sensaciones desbordantes acotan las diversas estancias en ciudades españolas con especial atención a su paso por Madrid. Sin ánimo de desvelar detalles, este cómic presenta una aproximación amena para entender mejor la propuesta de una artista comprometida con su libertad creativa e independencia vital que reivindica como mujer.