Jorge Bustos. Foto: Jeosm

Jorge Bustos. Foto: Jeosm

Letras

Los sintecho en España: más inmigrantes, más jóvenes, más gente con trastornos mentales y más mujeres

'Casi', del periodista Jorge Bustos, es una crónica lucidísima, apoyada en testimonios, sobre el fenómeno del sinhogarismo en nuestro país.

16 abril, 2024 02:12

El escritor y periodista Jorge Bustos (Madrid, 1982) ha recogido la invitación de Strindberg, que proponía "mirar allí donde es normal retirar la mirada", para sumergirse en el universo de los sintecho. En octubre de 2023 comenzó a frecuentar el Centro de Acogida de San Isidro, el más antiguo y grande de España.

Casi

Jorge Bustos

Libros del Asteroide, 2024. 192 páginas. 19,95 €

El "Casi" (sirve también como título de esta crónica) alberga a centenares de "usuarios" sin hogar y constituye un revelador punto de partida para comprender el fenómeno del sinhogarismo en nuestro país. Cada vez más inmigrantes, más jóvenes, más gente con problemas de salud mental y más mujeres –muchas consumen cocaína para que nos las violen cuando están dormidas– engrosan la lista de este "colectivo" poco rentable hasta para los políticos.

El propio Marx consideraba que no servían para una revolución, recuerda Bustos: su apariencia incomoda y es tan grande su drama que “han perdido el lenguaje”.

[Jorge Bustos: "Devolver su peso a las palabras es volver a respetar la democracia"]

El autor se despega de la combatividad que muestra como tertuliano y analista político para ofrecernos un relato lucidísimo, brillante pero también honesto –reconoce el sentimiento de "rechazo" cada vez que tenía que saltar por encima de un indigente–, que hunde sus raíces en el testimonio: de mendigos, cuya aciaga situación proviene de conflictos familiares, maltratos, deudas, paro, juego, drogas o alcohol, y de agentes implicados en el asistencialismo madrileño, que se prodiga más allá del Casi en la calle y otros centros.

Se hace eco de las dinámicas cotidianas, subsumidas a "la ley de la selva" –la violencia y los robos entre ellos–, pero también registra momentos enternecedores y gotas de humor gustosamente destilado. Lo más interesante no es tanto la profundidad de su relato, cuyo interés se explica por sí mismo, sino la exploración que hace Bustos en la psicología de sus protagonistas, los que nunca lo han sido, los invisibles.