Carlos Alcaraz, con rostro serio en una rueda de prensa.

Carlos Alcaraz, con rostro serio en una rueda de prensa. AFP7 / Europa Press

Tenis

Alcaraz, un mar de dudas: de la ocasión pérdida en Montecarlo a lidiar con su lesión y la alta presión

Novak Djokovic, primero del ranking, y Jannik Sinner, segundo, podrían aumentar su distancia en la clasificación respecto al tenista español.

10 abril, 2024 18:06

Carlos Alcaraz se encuentra en un momento complicado. El número tres del mundo ha visto cómo una lesión le ha hecho perderse el Masters 1000 de Montecarlo y le genera ciertas dudas sobre su participación en el Conde de Godó. Una incertidumbre en su calendario que se disipará en los próximos días.

Su significativa ausencia sobre la tierra batida del tercer Masters 1000 de la temporada aumenta la presión de cara a su futuro más inminente. Con la consolidación de Jannik Sinner, que se está mostrando intratable esta temporada, y el dominio de Novak Djokovic, que ha regresado en Montecarlo tras varias semanas de descanso, todo hace indicar que Alcaraz tendrá que esforzarse por seguirles la estela.

El Masters 1000 de Montecarlo suponía una ocasión única para Carlos Alcaraz de recortar las diferencias con Sinner y Djokovic, sin embargo, eso no ocurrirá. Mientras tanto, se están generando cada más dudas sobre si su estado será óptimo para disputar el Conde de Godó e, incluso, el Mutua Madrid Open.

[Carlos Alcaraz sufre una lesión en el brazo derecho y renuncia a jugar el Masters de Montecarlo]

Ambos son dos torneos muy importantes para el jugador español. 'Carlitos' defiende la corona en Barcelona y en Madrid, por lo que de no estar presente dejaría escapar ambos dejaría un enorme boquete en su calendario y se quedaría sin unos preciados puntos de cara al ranking de la ATP.

Además, si no está presente en ambos, Alcaraz perdería una doble ocasión de ir sumando minutos sobre la tierra batida de cara a sus próximos objetivos. Roland Garros y los Juegos Olímpicos aparecen en el horizonte, por lo que el actual número tres del mundo está dispuesto a llegar en la mejor de las condiciones.

Su lesión

Carlos Alcaraz reconoció este martes sufrir una lesión en el pronador de su brazo derecho. Una lesión inoportuna que no debería suponer un grave problema, pero que sí es un inconveniente para ver su mejor versión. Sin embargo, todo hace indicar que el tres del mundo puede recuperarse a tiempo del Conde de Godó.

Alcaraz ha estado ejercitándose duras varias, tal y como se ha podido apreciar en sus redes, con un vendaje en su brazo derecho. Descartada cualquier operación, el español necesita algo de descanso para que se recupere en condiciones favorables su extremidad.

Aunque todo hace indicar que disputará el Conde de Godó, el arriesgar podría provocar que acabase con una lesión mucho más grave de lo esperado. Sin embargo, la necesidad de no perder el ritmo de sus rivales hace que su presencia en la pista sea prácticamente una obligación.

[Alcaraz renqueante, Nadal ausente y Djokovic sin expectativas: qué esperar de la temporada de tierra]

La presión de sus rivales

Tanto Jannik Sinner como Novak Djokovic aspiran a sumar un jugoso botín en Montecarlo. El serbio no disputó la pasada edición y puede sumar 1.000 puntos que le harían dispararse en el ranking, superando la barrera de los 10.000 si consigue lograr el título. 

En el caso del tenista italiano, Sinner podría marcharse de Montecarlo con 9.350 puntos si acaba venciendo. Tras perder en semifinales la pasada edición, también puede ocurrir que acabe por detrás de Carlos Alcaraz en el ranking si cae a las primeras de cambio.

El cuarto en discordia es el ruso Daniil Medvedev, con 7.165 puntos y podría llegar hasta los 7.985 en el Monte Carlo Country Club. El ruso defiende los cuartos de final y si logra acumular un buen botín, recortaría notablemente su diferencia con 'Carlitos' por entrar en el podio de la ATP.

Así pues, a la espera de saber cómo evoluciona de las molestias que arrastra, el pupilo de Juan Carlos Ferrero seguirá con los 8.645 puntos que tiene en la actualidad. Un futuro lleno de incógnitas para Carlos Alcaraz en un momento clave de la temporada.