En el Día Internacional de la Mujer no podía faltar un reconocimiento a algunas de las figuras que han destacado en el deporte español en los últimos años y que han llevado a sus respectivas disciplinas a otro nivel. 

España ha tenido el privilegio de contar con algunas de las deportistas más reconocidas en el panorama internacional en los últimos años. Historias de superación, motivación e igualdad que han elevado a diferentes atletas a los altares ante los ojos de todo el mundo. 

Es el caso por ejemplo de Carolina Marín, rompiendo cualquier límite conocido en un deporte dominado por los asiáticos como es el bádminton. O Aitana Bonmatí, que desde que se proclamara campeona del mundo con España se ha llevado todos los reconocimientos individuales posibles. 

[Aitana Bonmatí, del fútbol de calle al Balón de Oro: la estrella que no quiso dejar Sant Pere de Ribes]

Desde deportistas en activo y con serias opciones de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 como Ana Peleteiro, hasta grandes estrellas ya retiradas como Ona Carbonell. Todas ellas contribuyeron con su gran granito de arena a que el deporte femenino español haya sido y siga siendo muy protagonista durante los últimos años. 

  • 1 de 8

    Ana Peleteiro (Atletismo)

    La atleta gallega es, sin duda, una de las deportistas españolas más ilustres de los últimos años. Nacida en Galicia en diciembre de 1995, esta especialista en triple salto acaba de conseguir la medalla de bronce en los pasados Mundiales de pista cubierta en Glasgow, su primer gran resultado tras haber dado a luz a su hija.

    En un deporte tan necesitado de alegrías para España como el atletismo, Ana Peleteiro se ha ganado su sitio a pulso. En 2018 fue bronce en el Mundial de pista cubierta y también en el Europeo, en 2019 se proclamó campeona de Europa en pista cubierta, logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y se hizo con la plata en los Europeos de pista cubierta de 2021. 

    La saltadora consiguió su billete para estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que es una de las grandes bazas de la expedición española para conseguir una medalla.

  • 2 de 8

    Aitana Bonmatí (fútbol)

    Es la mejor jugadora de fútbol del momento. Parece haber puesto de acuerdo a todo el panorama futbolístico y así lo reflejan sus premios en esta temporada, porque se ha hecho con el Balón de Oro y el FIFA The Best, los dos grandes premios individuales. 

    Aitana Bonmatí fue una parte fundamental del éxito de la Selección española en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. De hecho, fue nombrada la mejor futbolista del torneo. 

    Campeona de la Nations League también con España y MVP de la final, con el Barça ha ganado 5 Copas de la Reina, 4 Ligas, 3 Supercopas de España y 2 Champions League. 

  • 3 de 8

    Carolina Marín (bádminton)

    En 1993 Huelva vio nacer a la mejor jugadora de la historia del bádminton español. Nunca antes un deporte tan dominado por los deportistas asiáticos había tenido un representante nacional tan importante, pero Carolina Marín sigue derribando todos los límites. 

    En 2014 se hizo con su primer oro en un Mundial, y desde entonces todo han sido éxitos. Ratificó su condición de mejor jugadora del mundo en 2015 y en 2018, mientras que el pasado 2023 fue plata. 

    Seis veces campeona de Europa entre 2014 y 2022, Carolina Marín tocó el cielo con el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. El único borrón de una de las mejores deportistas españolas de la historia lo han puesto las lesiones.

  • 4 de 8

    Mireia Belmonte (natación)

    Su relación con la piscina comenzó por prescripción médica desde muy pequeña y se terminó convirtiendo en la carrera más laureada de una nadadora española en toda la historia. Mireia Belmonte es toda una leyenda en el agua.

    A sus 33 años, las medallas que tiene en casa hablan por sí solas. Su polivalencia, capaz de competir en diferentes modalidades como los 200 metros mariposa, 400 estilos o 1.500 libres le han llevado a dominar diferentes disciplinas de una manera sobresaliente. 

    Seis medallas en los Mundiales, 10 en los de piscina corta, 12 en los Europeos y otras 11 más en los de piscina corta forman un palmarés de ensueño. Pero no sólo eso, porque en Londres 2012 se llevó dos platas y en Río 2016 fue campeona olímpica, además de llevarse un bronce. También fue abanderada de los JJOO de Tokio 2020.

  • 5 de 8

    Alexia Putellas (fútbol)

    Seguramente el principal icono del fútbol femenino en los últimos años. Alexia Putellas es historia presente del balompié y sigue deslumbrando como una de las mejores jugadoras del mundo tanto con el FC Barcelona como con la Selección.

    En 2021 hizo historia al convertirse en la primera futbolista española en conseguir el Balón de Oro. Pero no se detuvo ahí porque al año siguiente, en 2022, repitió este galardón individual. También tiene en su haber dos premios FIFA The Best. 

    Campeona de todo con el Barça, tan sólo le quedaba ser campeona del mundo y lo consiguió este pasado verano con España pese a no ser su mejor Mundial en lo individual.

  • 6 de 8

    Paula Badosa (tenis)

    Quizás no tenga la trayectoria más brillante en cuanto a títulos, pero lo que despierta Paula Badosa va más allá de lo que realiza sobre la pista. 

    Campeona de Roland Garros en categoría junior, debutó como profesional en 2015 siendo una adolescente. Tiene tres títulos en su haber, ninguno de ellos un Grand Slam, y no son más porque las lesiones han marcado su carrera. 

    Implicada y concienciada con el cuidado de la salud mental, su insistencia en volver una y otra vez y no darse por vencida convierten a esta tenista en todo un ejemplo de perseverancia. 

  • 7 de 8

    Cristina Gutiérrez (motor)

    Esta burgalesa de 32 años ha derribado todas las barreras en una prueba tan dura y prestigiosa como el Rally Dakar. En esta edición de 2024 se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar la competición, por supuesto la primera española en hacerlo.

    Venció en la categoría Challenger, pero es que en ediciones anteriores ya había rozado la gloria. En 2022 fue la primera española en subir al podio y en 2021 la pionera en conseguir una victoria de etapa. 

    Con un palmarés brillante a sus espaldas, sus retos no se han terminado ni mucho menos aquí y el año que viene se convertirá en la segunda mujer en competir con un equipo oficial. 

  • 8 de 8

    Ona Carbonell (natación sincronizada)

    Anunció su retirada en mayo de 2023 tras ser madre por segunda vez y después de infinidad de medallas en la natación sincronizada. Ona fue una leyenda que triunfó en cada piscina del mundo en la que se lanzó al agua para bailar.

    Llegó a participar en tres Juegos Olímpicos y como consecuencia de ello puede presumir de tener en sus vitrinas una plata y un bronce en Londres 2012. 

    Si hablamos de Mundiales y Europeos las preseas se multiplican desde la primera en 2007 hasta la última en 2021. Una de las figuras más reconocidas de todos los tiempos en esta disciplina.