Maverick Viñales en el GP de Las Américas.

Maverick Viñales en el GP de Las Américas. EFE

MotoGP GP DE LAS AMÉRICAS

Viñales reina en el festival español de Austin y se lleva la carrera sprint del GP de Las Américas

Tras el piloto catalán, Marc Márquez y Jorge Martín se encargaron de completar el podio en el circuito de Austin. Acosta fue cuarto y Aleix Espargaró quinto.

13 abril, 2024 22:26

La tercera carrera sprint de la temporada de MotoGP volvió a tener un vencedor español. Esta vez, al igual que en el último GP de Portmiao, Maverick Viñales se hizo con el triunfo en el Gran Premio de Las Américas.

Fue una victoria sólida del piloto catalán que desde el primer giro se marchó en solitario en el circuito de Austin y comenzó a ganar terreno con Marc Márquez y Pedro Acosta. Estos últimos mantuvieron una lucha que les hizo perder tiempo y Jorge Martín aprovechó la tesitura para escalar a la tercera posición.

No hubo demasiado tiempo para ver muchos adelantamientos. Fueron diez vueltas que se pasaron como un suspiro y que sirvieron a Viñales para seguir confirmando su gran estado de forma.

[El secreto nunca revelado por Marc Márquez: esto es lo que hace dentro del casco durante una carrera]

No fue solo un podio español. El cuarto y el quinto clasificados fueron también de nuestro país. Pedro Acosta acabó en cuarto lugar y Aleix Espargaró redondeó la fiesta española en Austin.

De principio a fin

En cabeza de carrera Maverick Viñales podía imprimir su ritmo tranquilamente, perseguido como su sombra por Marc Márquez y Pedro Acosta, un trío que en la segunda vuelta ya contaba con más de siete décimas de segundo sobre el grupo perseguidor, encabezado por el italiano Enea 'La Bestia' Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Jorge Martín, que superó al italiano en la tercera vuelta.

El ritmo impuesto por Maverick Viñales le permitió ir abriendo poco a poco un hueco de casi un segundo respecto a la pareja formada por Marc Márquez y Pedro Acosta, que a su vez tenían una ventaja de medio segundo sobre sus perseguidores, aunque Jorge Martín se iba acercando poco a poco a ellos y con los que enlazó en el cuarto giro.

Por detrás, 'Pecco' Bagnaia continuaba con problemas y desde la cuarta plaza que ocupó en la salida pasó a la décima en el quinto giro y una más tarde se produjo el primer intento de Pedro Acosta por pasar a Marc Márquez, pero éste le devolvió de inmediato el adelantamiento y, poco después quien intentó el adelantamiento sobre Acosta, con éxito, fue Martín.

Ese rifirrafe entre ambos lo aprovechó Marc Márquez para conseguir algo de distancia sobre ellos y consolidarse en la segunda plaza, mientras Martín y Acosta se peleaban por la tercera y tras ellos iba un nutrido grupo encabezado por Aleix Espargaró, Jack Miller, Bastianini, Raúl Fernández y Bagnaia, que ganó una posición al principio de la última vuelta.

Nadie pudo desbancar a Maverick Viñales de la primera plaza y en el podio de la carrera 'sprint' le acompañaron Marc Márquez y Jorge Martín, con Pedro Acosta en la cuarta posición y el vigente campeón del mundo, 'Pecco' Bagnaia, octavo tras superar en la última vuelta a Raúl Fernández.