Ruth Beitia, sonriendo con su medalla.

Ruth Beitia, sonriendo con su medalla. Getty Images

Juegos Olímpicos Camino a los Juegos de Río

Los olímpicos españoles no ven el peligro de Gasol

Alejandro Blanco, presidente del COE, y diferentes deportistas olímpicos hablan con EL ESPAÑOL sobre las declaraciones de Pau, que se plantea no acudir a Río por la amenaza del virus zika. 

30 mayo, 2016 16:29

Noticias relacionadas

La noticia ya la saben: Pau Gasol, abanderado en Londres 2012 e internacional, se plantea no ir a los Juegos Olímpicos de Río por la amenaza del virus zika, tal y como confirmó en un acto celebrado por el Banco Popular: “No me extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no ponerse en riesgo a ellos mismos y a sus familias. Estoy valorando no acudir...”, reconoció. Pero, una vez conocidas las intenciones del jugador de los Chicago Bulls, toca hacerse algunas preguntas: ¿Cuál es el plan del COE (Comité Olímpico Español)? ¿Gasol es el único que se inquieta ante la situación? ¿Qué opinan el resto de deportistas olímpicos? EL ESPAÑOL contesta a todas estas preguntas hablando directamente con los protagonistas.


Pau ha hecho saber su decisión este lunes en un acto público, pero ya había dejado patentes sus intenciones en conversaciones privadas. Gasol, el pasado domingo, le hizo saber al presidente del COE, Alejandro Blanco, su inquietud respecto al virus zika, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL: “Me llamó y tuve una conversación larga con él. Le tengo que agradecer la deferencia y que exprese sus inquietudes porque es un referente para muchos deportistas y para la sociedad”, desveló.


Pero, una vez conocida la preocupación de Pau, el propio presidente del COE, en conversación con EL ESPAÑOL, reconoció que no existe peligro para los deportistas: “El lunes por la mañana recibimos un informe del COI (Comité Olímpico Internacional) en el que, en base a los estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se nos comunicó que no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. Aun así, la OMS continuará monitorizando la situación y actualizando los mencionados informes con los consejos necesarios”.

Alejandro Blanco, en rueda de prensa.

Alejandro Blanco, en rueda de prensa. EFE


Para mitigar la preocupación entre los deportistas, el COE, en estos momentos, remite las recomendaciones a cada federación para que éstas, posteriormente, se las transmitan a los deportistas. No obstante, desde el Comité Olímpico Español están esperando a que se conozca a todos los miembros de la expedición para informar de las últimas novedades. “Tienen que estar tranquilos. Ni el COE ni el COI ni la OMS van a permitir que haya un mínimo riesgo de que haya una infección. Tenemos la plena garantía de que se hará todo lo posible para que no exista peligro. Tengo la certeza de que cuando vayamos a Río vamos a saber a lo que nos enfrentamos”.


El presidente del COE, sobre todo, en dicha conversación con EL ESPAÑOL, ha hecho hincapié en que no sucederá nada. “Allí van a ir representantes de 205 comités olímpicos, más de 50.000 periodistas… Nadie va a correr el más mínimo riesgo”, sentenció, evitando que cunda el pánico entre la expedición española.


RUTH BEITIA: “A MÍ NO ME FRENA EL ZIKA”


Conocidas las recomendaciones de Alejandro Blanco, está claro que los deportistas no deberían tener ninguna preocupación más allá de los entrenamientos. Pero, ¿es así? Ruth Beitia, atleta que competirá en la prueba de salto de altura en Río, en conversación con EL ESPAÑOL, no se plantea renunciar: “Evidentemente, no me frena la sensación del virus zika. No creo que permitan que exista una pandemia mundial. En cuanto a Pau, ya tiene más que cumplidos sus sueños y le entiendo, pero a mí aún me queda uno por conseguir”, confiesa.

Ruth Beitia, en el salto de altura.

Ruth Beitia, en el salto de altura. EFE


Los deportistas españoles, en general, no se plantean no acudir a Brasil. Lidia Valentín, que competirá en halterofilia, en conversación con EL ESPAÑOL, hace suyas las palabras de Ruth: “Obviamente, no me he planteado no ir a los Juegos Olímpicos por el zika en ningún momento. Son cuatro años muy duros de entrenamientos como para no ir ahora”. Y de la misma opinión bebe Marc Sallés, del equipo de hockey: “Es un sueño al que no puedo renunciar”, reconoce ante este medio.


Sus opiniones coinciden con las del maratoniano Jesús España: “Me he informado y no me preocupa”, confiesa a EL ESPAÑOL. O con las del ganador del bronce en esgrima en Pekín 2008, José Luis Abajo ‘Pirri', contundente al hablar con este medio: “Si hubiera conseguido clasificarse el equipo de esgrima, por supuesto que hubiéramos ido. Tendría cuidado con los mosquitos, me pondría protección, pero no me plantearía quedarme en casa por un mosquito”.


MIREIA BELMONTE SÍ TIENE DUDAS


Aunque el grueso de la expedición no tenga dudas, hay algunos deportistas que sí están preocupados por lo que pueda ocurrir. Entre ellos, Mireia Belmonte, que en más de una ocasión ha reconocido que está al día de las últimas informaciones al respecto sobre el virus, incluso, que se plantearía no acudir en el caso de que pudiera afectar a su vida. Pero no es la única. Miguel Ángel López, que competirá en marcha, en una entrevista con EL ESPAÑOL, también reconoció lo propio. “¿Se plantearía no ir a Río por el virus zika? Si peligra mi vida, igual sí, pero espero que no sea así y que esté todo controlado”.

No obstante, no son los únicos. A nivel internacional, muchos son los deportistas que se han pronunciado en las últimas semanas. Uno de ellos, Novak Djokovic: “Un número significativo de científicos han dicho que no es seguro ir a los Juegos. Honradamente, no sé qué pensar. Necesito información para hablar con más detalles. De momento, ir a Río está dentro de mis planes, nada ha cambiado”.

Toda esta alarma ha provocado que muchos deportistas hayan decidido no acudir. Serena Williams, Rory Mcllroy (golfista) y Carmelo Anthony se lo están pensando; y los también golfistas Marc Leishman y Adam Scott ya han reconocido que no acudirán a Río.


De una u otra forma, no parece que los Juegos estén en peligro. Las instituciones organizadoras aseguran que no hay riesgo. Y, en principio, lo normal es creer su tesis y la de la OMS. No obstante, es inevitable que se siga hablando del tema y que los rumores se sigan extendiendo. Todo dependerá de la entidad de los deportistas que renuncien.