Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos

Gasol: "Estoy valorando no ir a los Juegos por el Zika"

El jugador de los Chicago Bulls e internacional español de baloncesto está sopesando no acudir a Río a causa del virus según confirmó en un acto público organizado por el Banco Popular. 

30 mayo, 2016 11:40

"Estoy valorando no ir a los Juegos Olímpicos por el zika". Con esta sentencia tan rotunda, Pau Gasol levantó las alarmas en un acto del Banco Popular en Madrid. Por si la selección de baloncesto no tuvo suficiente con el FIBAGate (la federación internacional acabó con la amenaza de sanciones el pasado viernes), ahora puede llegarle un problema mayor: la ausencia de su mayor estrella en Río por el virus que pone en tela de juicio la cita olímpica.

Y, por si a los Juegos de Río no les rodeaba ya suficiente escepticismo (retrasos con las obras y polémica con la calidad de las mismas, seguridad, crisis política y económica en el país...), el zika y su incidencia en los deportistas vuelve a cobrar relevancia cuando apenas quedan poco más de dos meses para la cita olímpica.

De ahí que Gasol espere que "los Comités Olímpicos y las Organizaciones Mundiales de Salud informen al cien por cien y con la mayor claridad posible de los riesgos que hay en Brasil". Aunque el jugador de los Chicago Bulls está intentando informarse lo máximo posible sobre la enfermedad, considera que "no se está hablando lo suficiente del tema".

Por mucho que la hipotética tercera medalla olímpica consecutiva fuese un premio suficientemente goloso para Gasol, "lo importante es la salud de los deportistas, familiares y aficionados, no los Juegos". La preocupación de la estrella del baloncesto mundial a este respecto es tal que tiene contacto directo con científicos y biólogos que trabajan y estudian el virus del zika "a diario".

Aunque otro gran nombre del deporte español como la nadadora Mireia Belmonte ya expresó su preocupación por el virus, la declaración de intenciones de Gasol sobre el zika, "una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos", genera aún mayor incertidumbre.

De hecho, su postura con respecto al virus fue explicada al detalle antes de su declaración pública en un artículo publicado en EL PAÍS este lunes. En él, menciona a otros grandes deportistas que barajan ausentarse de Río por el zika, como la tenista Serena Williams o su compañero de profesión Carmelo Anthony.

De hecho, habla de medidas como la de la delegación de Australia (reparto de preservativos) o la de Corea del Sur (trajes anti-mosquitos). También compara el zika con otras enfermedades como el dengue o la chikungunya y menciona algunos casos del virus en España (Cataluña, País Vasco, Andalucía...).

Sin embargo, el artículo de Gasol no expresaba claramente sus dudas sobre la participación olímpica. Esperó a su encuentro con los medios de comunicación para dejar en el aire una preocupación que, con su postura, ya cobra total oficialidad en el deporte mundial: ¿Río ejemplifica el sueño olímpico o la pesadilla sanitaria?