Juegos Paralímpicos

La derrota más amarga de Teresa Perales: no podrá emular a Phelps

La española quedó quinta en la final de los 50 metros mariposa y no podrá optar a igualar las 28 medallas del nadador estadounidense, récord absoluto en olímpicos y paralímpicos.

Teresa Perales, en Río.

Teresa Perales, en Río. REUTERS

  1. Juegos Paralímpicos
  2. Río de Janeiro
  3. Natación

La nadadora zaragozana Teresa Perales, que hace dos días logró la medalla de plata en los 200 metros estilo libre, acabó quinta en la final de los 50 metros mariposa y no podrá sumar en Río de Janeiro las seis preseas necesarias para igualar en 28 al estadounidense Michael Phelps.

La victoria en los 50 metros mariposa fue para la china Xu Xian, que paró el cronómetro en 43.62, por delante de la noruega Sarah Louise Rung, que fue segunda, y la italiana Giulia Ghiretti, tercera.

El objetivo de Teresa Perales en estos Juegos Paralímpicos era igualar al nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, que ha logrado 28 medallas en cinco Juegos.

Con este quinto puesto, la nadadora aragonesa dice adiós a esa posibilidad, al poder sumar como máximo 27 si gana medalla en las siguientes cuatro pruebas que aún le restan por disputar en Río.

"Estaba súper bien, esta mañana he nadado cómoda, y este quinto puesto me da rabia porque con las marcas que había podía haber sido plata, pero se me escapó desde el principio porque me tiré mal, patiné y he nadado vertical. He hecho lo que he podido", dijo Perales, en la zona mixta del Centro Acuático de Río de Janeiro.

"Estoy descolocada, no estoy acostumbrada a perder. Es la primera final en toda la vida en la que no gano medalla", confesó la nadadora, que aseguró que "no es normal" lo que le ha pasado, aunque "alguna vez tenía que pasar".

"Los 50 mariposa era la prueba más difícil de todas las que tengo y ahora voy a hacer un poco de reseteo. No puedo hacer nada, solo quedarme con los fallos técnicos, aprender y pensar en dentro de dos días. No sé muy bien cómo reaccionar", manifestó.