Orlando Ortega llega a meta en una carrera marcada por la lluvia.

Orlando Ortega llega a meta en una carrera marcada por la lluvia. Reuters

Juegos Olímpicos

Orlando Ortega vuela bajo la lluvia en las series del 110 vallas

El atleta español ganó su carrera con un tiempo de 13.32 segundos en medio de un diluvio que obligó a retrasar la jornada. Yidiel Contreras también avanzó a semifinales aunque con incertidumbre.

16 agosto, 2016 02:11

Noticias relacionadas

Un chaparrón innundó el Estadio Olímpico de Engenhao justo cuando Orlando Ortega y sus compañeros de prueba saltaban a la pista. El tartán azul quedó encharcado en apenas un par de minutos, pero al atleta español de origen cubano poco le importaron las condiciones meteorológicas. Ortega, muy concentrado en su debut en los Juegos, ganó la segunda serie de los 110 metros vallas de forma holgada con un tiempo de 13.32 segundos y se clasificó para las semifinales que se disputarán este martes (01:40 hora española).

Ortega realizó una salida fulgurante, siendo el segundo más rápido en reaccionar en los tacos (0.124) y protagonizó una carrera impecable. Mientras sus rivales comenzaban a trastabillarse con los obstáculos, él no tocó ni una sola valla, manteniendo un ritmo progresivo hasta hacerse con la victoria. Llegó a meta dejándose llevar, ganando con superioridad y empapado por la tromba de agua que caía sobre Río y que obligó a retrasar el resto de pruebas.

El vallista español se impuso al húngaro Balázs Baji (13.52), al chipriota Milan Trajkovic (13.59) y al canadiense Jonathan Cabral (13.63), que también avanzaron a las semifinales. En la cuarta serie, después de que la competición fuese reanudada, corrió el otro representante español, Yidiel Contreras, que se metió por tiempos con la segunda mejor marca de los repescados (13.62).

La serie del diluvio

En los resultados totales, Orlando Ortega firmó el cuarto mejor tiempo de los participantes, superado únicamente por el líder mundial del año, el jamaicano Omar McLeod, que venció la primera serie con 13.27 segundos; el francés Dimitri Bascou (13.31) y el estadounidense Ronnie Ash (13.31).

Pero la serie de Ortega fue la única que se disputó bajo la tormenta de agua, un contratiempo al que no tuvieron que enfrentarse sus máximos rivales. Pese a las adversidades en forma de lluvia en la cara, el vallista español avanzó con firmeza en su anhelado camino hacia la gloria olímpica.

Sin embargo, la IAAF, en una polémica y extraordinaria medida, decidió que había que correr una ronda extra entre los eliminados de la primera y la segunda ronda que se vieron perjudicados por la lluvia. La resolución fue tomada para "garantizar el fairplay" y Yidiel Contreras no pudo ratificar su pase a semifinales hasta horas después de saltar a la pista. Solo un atleta del 110 extra consiguió mejorar su tiempo.