Juegos Olímpicos 2016

España, prácticamente condenada a cruzarse con Estados Unidos antes de la final

Te contamos las cuentas de cada equipo para estar en cuartos de final tanto en el grupo de la selección como en el de los norteamericanos.

Sergio Scariolo en el partido contra Lituania.

Sergio Scariolo en el partido contra Lituania. EFE

  1. Juegos Olímpicos 2016
  2. Río de Janeiro
  3. Selección Española de Baloncesto
  4. Brasil

La última jornada del torneo olímpico masculino de baloncesto será de altos vuelos. Prácticamente todo está por decidir en ambos grupos. En el A, Estados Unidos, Australia, Francia y Serbia ya están en cuartos de final. En el B, el de España, dos selecciones ya están en cuartos y otras cuatro se jugarán un puesto en ellos. Y nadie conoce con seguridad su posición final en la clasificación de esta primera fase. Por eso, en EL ESPAÑOL cogemos la calculadora equipo por equipo para clarificar qué necesita cada selección.

Grupo B

España

Pau Gasol celebra una canasta ante Lituania.

Pau Gasol celebra una canasta ante Lituania. Reuters

Los hombres de Scariolo vuelven a tener una auténtica final por delante contra Argentina. Ya sin posibilidad de ser primeros de grupo, la segunda, tercera o cuarta plaza aún están al alcance de los nuestros. Incluso la eliminación es posible.

Sería segunda si gana a Argentina.

Sería tercera si pierde con Argentina, Nigeria gana a Brasil y Lituania a Croacia.

Sería cuarta si pierde con Argentina, Croacia gana a Lituania y Nigeria a Brasil.

Eliminada si pierde con Argentina y Brasil derrota a Nigeria.

Lituania

Maciulis lanza ante Gasol.

Maciulis lanza ante Gasol. Reuters

Tras la derrota contra España esta jornada, los bálticos ya no pueden ser segundos o cuartos, con lo que evitan a USA hasta una hipotética final si los acontecimientos siguen su transcurso normal. Sólo pueden ser primeros o terceros y dependen de sí mismos, por lo que serán el equipo que afronte con más tranquilidad (relativa) el último día del grupo.

Sería primera si gana a Croacia.

Sería tercera si pierde con Croacia.

Argentina

Los argentinos celebran la victoria ante Brasil.

Los argentinos celebran la victoria ante Brasil. Reuters

Ya clasificada, no depende de sí misma para certificar su posición final en el grupo. Dependiendo de lo que haga y de lo que suceda con sus rivales, ocupará un puesto u otro.

Sería primera si gana a España y Croacia derrota a Lituania.

Sería segunda si gana a España y Lituania derrota a Croacia.

Sería tercera si pierde con España y Lituania derrota a Croacia.

Sería cuarta si pierde con España y Croacia derrota a Lituania.

Croacia

Bilan intenta anotar.

Bilan intenta anotar. Reuters

Tras la derrota contra Nigeria, la selección balcánica puede desde pasar a cuartos de final hasta quedar eliminada de los Juegos. Para asegurar la clasificación, la victoria contra Lituania es su mejor opción.

Sería primera si gana a Lituania y España derrota a Argentina.

Sería segunda si gana a Lituania y Argentina derrota a España.

Sería tercera si pierde con Lituania, Argentina gana a España y Brasil derrota a Nigeria.

Sería cuarta si pierde con Lituania, España gana a Argentina y Brasil derrota a Nigeria.

Eliminada si pierde con Lituania y Nigeria gana a Brasil.

Brasil

Brasil celebra una canasta contra Argentina.

Brasil celebra una canasta contra Argentina. Reuters

Depende de sí misma para clasificarse, algo que ya sólo podría hacer en cuarta posición del grupo.

Sería cuarta si gana a Nigeria.

Eliminada si pierde con Nigeria.

Nigeria

Oguchi lanza ante Croacia.

Oguchi lanza ante Croacia. Reuters

Los africanos todavía pueden clasificarse como cuartos de grupo, también quedar eliminados. La victoria ante Croacia les ha dado alas para soñar, aunque sea complicado.

Sería cuarta si gana a Brasil, Argentina gana a España y Lituania gana a Croacia (al haber derrotado por entre 11 y 16 puntos a Croacia).También si gana a Brasil, España vence a Argentina y Lituania gana a Croacia.

Eliminada si pierde con Brasil o, ganando, Croacia derrota a Lituania.

Grupo A

Estados Unidos (primera clasificada)

Carmelo Anthony contra Serbia.

Carmelo Anthony contra Serbia. Reuters

Con la cuarta plaza ya vetada, el vigente campeón olímpico depende de sí mismo para ser primero de su grupo. Sin embargo, aún podría ser segundo o tercero, lo que constituiría todo un regalo envenenado e inesperado.

Sería primera si gana a Francia.

Sería segunda si pierde contra Francia y Venezuela gana a Australia. También si pierde por hasta 15 puntos y Australia derrota a Venezuela.

Sería tercera si pierde contra Francia por 16 o más puntos y Australia gana a Venezuela.

Australia (segunda clasificada)

Mate de Motum ante China.

Mate de Motum ante China. Reuters

La gran tapada de estos Juegos en lo que a baloncesto se refiere no depende de sí misma para asegurar su plaza en el grupo. Ya clasificada, le sucede lo mismo que a USA: ya no puede ser cuarta. 

Sería primera si gana a Venezuela y Francia derrota a USA por 31 o menos puntos. También si gana a Venezuela y Francia gana a Estados Unidos por 32 puntos, anotando menos de 109.

Sería segunda si gana a Venezuela y Estados Unidos derrota a Francia. También si gana a Venezuela y Francia derrota a Estados Unidos por 33 o más puntos. Otra posibilidad es ganar a Venezuela y que Francia gane a USA por 32 puntos, anotando más de 109. Y la última opción supondría perder contra Venezuela y que USA ganase a Francia.

Sería tercera si pierde contra Venezuela y Francia derrota a Estados Unidos.

Francia (tercera clasificada)

undefined

undefined undefined undefined

Puede ser primera, segunda o tercera, al igual que USA y Australia. Su clasificación ya está certificada y lo único seguro es que si pierde contra Estados Unidos será tercera de grupo.

Sería primera si gana a Estados Unidos y Venezuela gana a Australia. También si gana a USA por 33 o más puntos y Australia gana a Venezuela. Por último, si gana a Estados Unidos por 32 puntos, anotando más de 109, y Australia gana a Venezuela.

Sería segunda si gana a USA por 32 puntos, anotando menos de 109, y Australia gana a Venezuela. También si vence a los norteamericanos por entre 16 y 31 puntos y Australia gana a Venezuela.

Sería tercera si pierde contra Estados Unidos. También si gana a USA por 15 puntos o menos y Australia gana a Venezuela.

Serbia (cuarta clasificada)

Teodosic intenta anotar ante Estados Unidos.

Teodosic intenta anotar ante Estados Unidos. Reuters

Depende de sí misma para clasificarse o quedar eliminada. Ya sólo puede quedar cuarta entre los puestos clasificatorios, así que el partido contra China es un todo o nada para los de Djordjevic.

Sería cuarta si gana a China. También si pierde contra China por 10 o menos puntos y Australia gana a Venezuela.

Eliminada si pierde contra China por entre 11 y 27 puntos y Australia gana a Venezuela. También si pierde por 28 contra China, anotando más de 48 puntos, y Australia gana a Venezuela. O si pierde contra China y Venezuela gana a Australia. También si pierde contra China por 29 o más puntos y Australia gana a Venezuela. Por último, si pierde contra China por 28 puntos, anotando menos de 48, y Australia gana a Venezuela.

Venezuela (eliminada)

Ruiz intenta anotar ante China.

Ruiz intenta anotar ante China. Reuters

Podría clasificarse para cuartos de final en cuarto lugar del grupo, pero no depende de sí misma en ninguno de los casos. Muy complicado, pero no imposible.

Sería cuarta si gana a Australia y China gana a Serbia.

Eliminada si gana a Australia y Serbia gana a China. También si gana a Australia y China derrota a Serbia por 29 o más puntos. O si pierde contra Australia y China gana a Serbia por 28 puntos, con los serbios anotando menos de 48. También si pierde contra Australia y China gana a Serbia por 19 o menos puntos. Por último, si pierde contra Australia y China gana a Serbia por 28 puntos, con los serbios anotando más de 48.

China (eliminada)

Yi Jianlian intenta anotar ante Australia.

Yi Jianlian intenta anotar ante Australia. Reuters

El combinado asiático tampoco depende de sí mismo para meterse entre los ocho mejores equipos masculinos de los Juegos. Eso sí, perder le deja totalmente sin opciones.

Sería cuarta si gana a Serbia por 11 o más puntos y Australia gana a Venezuela.

Eliminada si pierde contra Serbia. También si gana a Serbia y Venezuela gana a Australia. También si gana a Serbia por 10 o menos puntos y Australia gana a Venezuela.