La bandera olímpica junto a la rusa en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi 2014.

La bandera olímpica junto a la rusa en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi 2014.

Juegos Olímpicos RÍO 2016

El COI se lava las manos y delega la decisión sobre Rusia en las Federaciones Internacionales

El máximo organismo olímpico no se posiciona con respecto a la exclusión de los rusos de Río 2016.

24 julio, 2016 16:07

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Internacional ha decidido delegar la decisión sobre la participación de los deportistas rusos en Río a las Federaciones Internacionales. Una polémica decisión después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la Agencia Mundial Antidopaje, 14 Agencias Nacionales, medios y hasta algunos miembros del COI de forma privada pidieran al Comité que expulsara a los rusos de las competiciones internacionales, a la vista de los escándalos de dopaje destapados recientemente.

Tras la decisión del TAS de ratificar la sanción a los atletas rusos, y por tanto impedirles participar en los Juegos de Río –que se inauguran el próximo 5 de agosto-, el COI anunció que tomaría una decisión sobre el resto de deportes tras reunir de urgencia a su Comité Ejecutivo este domingo, una sesión a la que ha asistido el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov.

Entre las medidas anunciadas en rueda de prensa por Thomas Bach, está que el Comité Olímpico Ruso no podrá inscribir en los Juegos de Río a ningún atleta que haya dado positivo o haya sido sancionado por dopaje.

Además, traslada la decisión a las Federaciones Internacionales, que deberán ahora revisar uno a uno a los deportistas rusos y decidir si pueden o no competir en Río. EL Comité Olímpico ruso no podrá inscribir en los Juegos a ningún deportista que no haya sido aprobado por su respectiva Federacion Internacional, tras demostrar que está limpio, que ha pasado controles antidopaje internacionales –no locales- y será sometido a estrecha vigilancia durante los Juegos.

Según una nota hecha pública por el COI, la decision de no sancionar a todos los deportistas rusos se debe a que, pese a que los hechos demostrados en el Informe Maclaren son muy graves, se toma dado “el poco tiempo restante antes de los Juegos, cuyos procesos de inscripción y registro de atletas ya están casi cerrados”.

El Comité Ejecutivo del COI ha decidido también que finalmente no permitirá que Yuliya Stepanova –la atleta rusa que destapó el sistemático dopaje de estado en el atletismo ruso- compita en los Juegos de Río bajo bandera olímpica, tal y como había solicitado ella misma y había aprobado la Federación Internacional de Atletismo. “Agradecemos a Stepanova su contribución a la lucha contra el dopaje en el deporte y la invitamos a disfrutar de los Juegos como espectadora”, ha señalado el Comité en un comunicado.