Liga 2

El Cádiz vuelve a Segunda división seis años después

El conjunto andaluz vuelve a la categoría de plata del fútbol español tras imponerse al Hércules de Alicante (0-1). 

Los jugadores del Cádiz celebran el ascenso a Segunda división.

Los jugadores del Cádiz celebran el ascenso a Segunda división. EFE

  1. Cádiz CF

El Cádiz ha vuelto a Segunda división después de seis temporadas consecutivas en Segunda B, superando por segunda vez en su historia la promoción de ascenso a la categoría de plata.

El equipo amarillo lo ha conseguido tras imponerse este domingo al Hércules de Alicante (0-1) en el partido de vuelta de la eliminatoria final de ascenso. El encuentro de ida, disputado hace una semana, finalizó con triunfo cadista por 1-0.

La ocasión anterior data de la temporada 2008/2009, en la eliminatoria de campeones frente al Real Unión de Irún (1-0 y 0-0).

Desde su último descenso en 2010, el Cádiz siempre había tropezado cuando disputó una fase de ascenso, en la primera ronda de la temporada 2010/11, ante el Mirandés; en la eliminatoria de campeones de la campaña 2011/2012, contra el Real Madrid Castilla; esa misma temporada en la repesca, en la tercera ronda, frente al Lugo; en la primera del año 2013/2014 contra el  Hospitalet; y la pasada otras dos veces, primero ante el Oviedo y después en el partido final de la repesca contra el Bilbao Athletic.

Además de las eliminaciones sufridas en la década actual, anteriormente el Cádiz había caído en los intentos por ascender a Segunda División de la temporada 97/98, en la liguilla que ganó el Barcelona B y en la que también participaban Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa; y en la campaña 2000/2001, contra Zamora, Amurrio Club y el campeón, Gimnastic de Tarragona.

Después de vivir una época dorada desde 1977 hasta 1994 con once temporadas en Primera División, ocho de ellas consecutivas, y seis más en Segunda A, el equipo amarillo ha jugado dieciséis temporadas en Segunda División B en los últimos veintidós años.