Kylian Mbappé y, de fondo, celebran un gol los jugadores del FC Barcelona

Kylian Mbappé y, de fondo, celebran un gol los jugadores del FC Barcelona Reuters

Fútbol

Mbappé, el 'coco' dormido que amenaza Montjuïc y carga su última bala europea con el PSG

Si el FC Barcelona elimina este martes al conjunto parisino, Kylian se despedirá del club sumando una nueva decepción en la Champions League.

16 abril, 2024 09:00

Para Kylian Mbappé (Bondy, Francia; 1998), este martes se juega una final (21:00 horas). El PSG visita al FC Barcelona en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Con un resultado negativo de la ida en casa (2-3), el cuadro francés está obligado a remontar. De no conseguirlo, su estrella volverá a sumar una decepción europea antes de anunciar su salida.

Montjuïc puede ser el escenario del último partido de Mbappé con el PSG en la Champions. En las siete temporadas que ha estado en París, levantar la 'Orejona' ha sido una obsesión en el club y sólo en una ocasión (2020) se llegó a la final. El título, el primero en la historia del club, era el cierre perfecto de una etapa en la carrera de Kylian, pero hasta ahora se le ha resistido y con varios golpes duros en el camino.

Se esperaba mucho más de Mbappé en el partido del Parque de los Príncipes. El capitán de la selección francesa tuvo un papel discreto durante los 90 minutos. Se le pide que sean quien tire del carro y las opciones de remontar para el PSG pasan por sus botas. Jugar fuera de casa en eliminatorias de la Champions se le da bien y en Barcelona ya tiene un buen recuerdo del pasado.

[Alerta ultra en Barcelona: los radicales del PSG se cuelan en Montjüic fuera de la 'zona visitante']

Mbappé sabe lo que es jugar todas las rondas de Champions con el PSG, y caer eliminado en casi todas ellas. A lo largo de sus años en París, las únicas fases en las que no ha dicho adiós han sido en la de grupos y en cuartos de final. Precisamente, ahora están contra las cuerdas ante el Barça en una ronda en la que siempre que la había jugado (sólo dos ocasiones, 2019/2020 y 2020/2021) pasó a semis.

El PSG, con Mbappé, ha sido eliminado en cuatro ocasiones en octavos de final: las dos primeras (en 2018, ante el Real Madrid, y en 2019, ante el Manchester United) y las dos últimas hasta la fecha (en 2022, otra vez ante el Madrid, y en 2023, ante el Bayern Múnich Múnich). En 2020, la final ante los bávaros se decidió con un gol de Coman y Mbappé todavía era el segundo cabeza del equipo tras Neymar. En 2021, el PSG perdió en semifinales frente al Manchester City sin Kylian en la vuelta tras lesionarse en la ida.

Letal fuera de casa

Los datos juegan a favor o en contra según se mire. Por ejemplo, ningún equipo francés ha remontado una eliminatoria de Champions en la historia de la competición tras haber perdido en la ida. Pero a Mbappé, como muestran los datos, se le dan mucho mejor los partidos fuera de casa en los cruces que los que ha jugado en el Parque de los Príncipes.

En eliminatorias Champions, Mbappé ha marcado nueve goles en ocho partidos que ha jugado en casa de su rival (sin contar a partir de los cuartos de la edición de 2020, que se jugó en campo neutral por la pandemia). Sin embargo, como local sus números han sido de apenas tres goles en diez encuentros.

Kylian Mbappé, durante el partido de Champions League contra el FC Barcelona en 2021

Kylian Mbappé, durante el partido de Champions League contra el FC Barcelona en 2021 Reuters

El mejor recuerdo de Mbappé en la Champions es, seguramente, la gran actuación que firmó ante el Barça en el Camp Nou. Fue en los octavos de final de la Champions 2020/2021. Kylian fue la estrella de su equipo y firmó un hat-trick, siendo esa su actuación más brillante en la competición europea hasta el momento. Si repite un partido así este martes, su equipo pasará a las semifinales.

Los datos también refrendan al Mbappé que se ve fuera de casa en Champions si se amplía la venta a la edición 2016/2017, en la que alcanzó las semis con el Mónaco. En eliminatorias, marcó dos goles en tres partidos como local y cuatro en los otros tres encuentros como visitantes. Kylian es letal fuera de casa en los cruces europeos: 13 goles en 11 partidos.

Sin sintonía con Luis Enrique

Xavi Hernández confía en que el plan para frenar a Mbappé vuelva a salir igual de bien en Montjuïc que como fue en París. La dupla formada por Araújo y Koundé, que se salieron, logró secar al internacional galo. En 90 minutos, Kylian sólo disparó una vez por fuera de la portería de Ter Stegen y en otras dos ocasiones su disparo fue blocado por algún defensa azulgrana antes de encontrar puerta. Apenas tocó el balón en 44 ocasiones.

En el foco, por el rendimiento de Mbappé, está su entrenador Luis Enrique. Hay críticas sobre la gestión del técnico español, con quien no tiene buena relación el delantero parisino. Adil Rami, exjugador del Valencia y el Sevilla, y excompañero de Mbappé en la selección, justificó así su pobre partido en la ida: "No hay que olvidar que Kylian ha sufrido mucho este año por parte de su entrenador y del club. Necesita sentirse querido para ser bueno y dar el 100%", dijo esta semana en Prime Video.

Lamine Yamal y Kylian Mbappé, en la Champions League

Lamine Yamal y Kylian Mbappé, en la Champions League Europa Press

Mbappé sólo ha marcado un gol en los últimos seis partidos que ha jugado. Además, en la Ligue-1 sólo ha completado los 90 minutos en uno de los últimos siete que ha jugado. Luis Enrique ha dejado de contar con su estrella en el campeonato liguero, que está encarrilado para que el PSG ate el título en las próximas jornadas. Pero Kylian no está feliz en este rol, como se le ha visto, y podría estar repercutiendo en su nival en esta parte de la temporada. A nivel global, su campaña sí estaba siendo excepcional hasta el momento: 39 goles en 41 partidos.

La situación es límite y entre Luis Enrique y Mbappé se tiene que haber hallado un punto de encuentro de cara al partido de este martes. Para el entrenador, caer eliminado ante su exequipo sería su primer gran fracaso a las órdenes de un PSG que partía como favorito en estos cuartos. Para Kylian, todo lo que no sea pasar de ronda será un gris final para su etapa en París.

¿Y si el PSG queda, finalmente, eliminado? Empezará entonces la cuenta atrás para conocer públicamente el futuro de Mbappé. Jugará -a falta de confirmación oficial- en el Real Madrid, que no anunciará nada hasta que su temporada esté resuelta. Kylian, en cambio, podría empezar a trazar su despedida aunque siempre existirá el riesgo de que los ultras la tomen con él y le hagan pasar por un calvario que ya les tocó vivir a Neymar y Leo Messi en 2023.