Francois Letexier muestra la tarjeta amarilla a Tchouameni

Francois Letexier muestra la tarjeta amarilla a Tchouameni Reuters

Fútbol

¿Se limpian las amarillas para semis de Champions? Los apercibidos de Real Madrid, Barça y Atleti

Este es el riesgo que corren los futbolistas de perderse la ida de las semifinales en caso de recibir una amonestación en la vuelta de los cuartos.

16 abril, 2024 13:06

Los cuartos de final de la Champions League se resuelven esta semana. FC Barcelona y Atlético de Madrid, tras sus respectivas victorias en la ida, y Real Madrid, que empató en el Santiago Bernabéu, tienen opciones de meterse en semifinales. En este punto de la competición, sin embargo, hay algo que preocupa a todos los equipos: qué jugadores están apercibidos de ser sancionados por acumulación de amarillas

Primero hay que resolver una duda que tienen muchos aficionados. ¿Cuándo se limpian las amarillas en la Champions League? Hace tiempo que la UEFA hizo un cambio en su normativa para que los jugadores pasaran 'limpios' de cartulinas a las semifinales, la antesala del partido por el título. Esto genera cierta confusión.

¿Quiere decir que los jugadores no pueden ser sancionados cuando pasan a semifinales en alguna de las competiciones europeas? Negativo. La medida de la UEFA, que se empezó a aplicar luego de que Xabi Alonso se perdiera la final de Lisboa 2014 por ver amarilla en la vuelta de las semis ante el Bayern, entra en funcionamiento una vez acabados los cuartos de final.

[Daniele Orsato, el árbitro del City - Real Madrid que hizo estallar a Modric: "Es de los peores que conozco"]

Por tanto, todos los equipos que participan en los cuartos de final, corren riesgo de que algunos de sus jugadores puedan perderse la ida de semifinales por acumulación de amarillas. Una vez concluidos los cuartos, y aplicados los castigos correspondientes, la cuenta de cartulinas pasará a cero para todos los futbolistas para así evitar que cualquiera de ellos se pierda la final por acumulación de amonestaciones.

De cara a la vuelta de los cuartos, hay varios jugadores en los equipos españoles que ya cumplirán su sanción tras ver la amarilla en la ida. En el Real Madrid es el caso de Aurélien Tchouaméni, en el Atlético de Madrid el de Samu Lino y en el Barça, por partida doble, los de Sergi Roberto y Andreas Christensen.

Ahora, el peligro crece. Barça y Atleti, que llegan a la vuelta de los cuartos con un resultado favorable cosechado en la ida frente a PSG y Borussia Dortmund, respectivamente, tienen hasta cinco futbolistas apercibidos. Junto con el PSG, son los equipos con más jugadores con peligro de sanción para el inicio de las semis.

En el Real Madrid cuentan con un apercibido menos, cuatro, pero mantiene nombres importantes que están en riesgo de cara a las hipotéticas semis contra Bayern Múnich o Arsenal. Los más 'afortunados' son Manchester City, Bayern y Arsenal que, en cada caso, solo tienen a dos apercibidos. El Dortmund, el rival de los rojiblancos, tienen tres.

Los jugadores apercibidos en la Champions

Barcelona: Frenkie de Jong, Ferran Torres, João Félix, Ronald Araújo y Lamine Yamal.
PSG: Ousmane Dembélé, Vitinha, Lucas Hernández, Milan Skriniar y Manuel Ugarte.

Borussia Dortmund: Mats Hummels, Emre Can y Ian Maatsen.
Atlético de Madrid: Mario Hermoso, Koke Resurrección, José María Giménez, Álvaro Morata y Stefan Savic.

Manchester City: Rúben Dias y Akanji.
Real Madrid: Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Dani Carvajal y Vinicius.

Bayern Múnich: Sacha Boey y Leon Goretzka.
Arsenal: Kai Havertz y Declan Rice.