Michel Platini y Joseph Blatter

Michel Platini y Joseph Blatter Ruben Sprich Reuters Zurich

Fútbol FIFA

Michel Platini y Joseph Blatter, absueltos en Suiza en su proceso por presunta corrupción

El Tribunal penal federal de Bellinzona absolvió este viernes a Michel Platini y Joseph Blatter en el escándalo que les costó sus cargos en UEFA y FIFA.

8 julio, 2022 11:12

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA, fueron absueltos este viernes en Suiza. Ambos eran acusados de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental en un caso que acabó con la carrera del triple Balón de Oro para alcanzar el mando del máximo organismo del fútbol internacional.

El Tribunal penal federal de Bellinzona no siguió los requerimientos de la fiscalía, que pidió hace justo un mes hasta cinco años de prisión o el pago de una multa para los dos acusados. El dirigente deportivo suizo de 86 años y la antigua estrella del fútbol francés de 66, que dejaron sus cargos a consecuencia de este escándalo, salen impunes del juicio.

El caso ha girado en torno a un pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter a Platini en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, que la Fiscalía helvética consideró un posible delito de fraude al hacerse sin base legal, "perjudicando el patrimonio de la FIFA y enriqueciendo de forma ilícita a Platini".

Platini y Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y la UEFA respectivamente.

Platini y Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y la UEFA respectivamente. Ruben Sprich Reuters

La fiscalía pedía para los dos acusados hasta cinco años de prisión o el pago de una multa. Los observadores del caso indicaron que se enmarcaba en una disputa de poder entre los dos acusados, en un momento en el que Platini sonaba como posible sucesor de Blatter al frente de la FIFA.

El propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por dicho abono a finales de 2015 a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años este pago, inhabilitación que impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia para relevar a Blatter, que dimitió por el escándalo del "FIFA-Gate" en junio de ese año.

Posteriormente, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a ambos a seis años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016 la bajó a cuatro años.

Blatter y Platini, indemnizados

El tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos por daños morales en favor de Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años. La indemnización total para el exdirigente de la FIFA entre 1998 y 2015 se eleva a unos 100.000 francos suizos si se incluye la indemnización por los gastos incurridos en el proceso.

Al excapitán y extrenador del equipo nacional de Francia se le concedió una indemnización total de 142.000 francos, pero éste renunció a la parte correspondiente al daño moral. Con esta sentencia Platini tendrá ahora acceso al dinero que fue objeto del juicio y que las autoridades suizas habían congelado.