Munir, Ilaix y Debemlé, en un fotomontaje

Munir, Ilaix y Debemlé, en un fotomontaje

Fútbol RAMADÁN

Así afecta el Ramadán al fútbol: el plan de los futbolistas musulmanes para jugar pese al ayuno

Este sábado comienza el mes más especial para todas las personas que siguen esta religión y que supone que pasen la mayor parte del día en ayuno.

3 abril, 2022 02:27

Noticias relacionadas

El Ramadán es la fiesta más importante de la comunidad musulmana. En España son miles los que celebran desde este 2 de abril esta festividad en el 2022 y algunos de ellos son futbolistas. Una de las curiosidades más trascendentales de esta celebración es el ayuno, que afecta de forma especial a los jugadores profesionales de fútbol. Es por lo que durante este mes se tienen que preparar de una forma especial. De sol a sol no pueden ingerir nada y la labor de los nutricionistas es fundamental.

La festividad se celebra en el noveno mes del año lunar musulmán y cae en esta ocasión entre el 2 de abril y el 2 de mayo con la celebración de Eid. Hay miles de deportistas que afrontan este periodo adaptando sus creencias a su día a día como deportistas de élite. Detrás tienen a un equipo de asesores en nutrición que les acompañan y asesoran. Les elaboran una serie de rutinas mínimas diarias con el fin de que puedan cumplir con los preceptos de su religión pero sin limitar su condición física.

Este mes sagrado del Islam tiene, además de una función religiosa, una mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento). En cualquier caso, el ayuno no es para todos. Los ancianos, los enfermos y las mujeres que están embarazadas, amamantando o menstruando no tienen que ayunar. Lo mismo sucede cuando se viaja más de 80 kilómetros, aunque deben recuperar esos ayunos.

En La Liga son varios los jugadores que se ven afectados por esta circunstancia. Por ejemplo, Alessio Lisci tiene dos en su plantilla del Levante y así lo explicaba en rueda de prensa: "Lo hemos hablado con los médicos y tendremos unas pautas para que puedan llevar a cabo el Ramadán. No son los únicos futbolistas que van a empezar el Ramadán en Europa y hay muchas formas para poder adaptarnos. Un poco le va a repercutir, pero hay situaciones con la que hay que convivir y no podemos hacer nada".

Así se cuidan

Son las 5.00 h de la madrugada. Suena el despertador. La comunidad musulmana se levanta para aprovechar las últimas horas de oscuridad para hacer la primera ingesta del día, el Suhoor. Conviene que sea una comida rica en nutrientes y mucho líquido porque ya no podrán ni comer ni beber nada hasta que se ponga el sol. Cuando amanezca recibirán el nuevo día con el Fajr, la oración del alba. Será la primera vez de cinco que se coloquen en el suelo sobre una alfombra para rezar orientados hacia La Meca.

En cualquier caso, los días de partido la mayoría de ellos rompen el ayuno. Eso sí, lo tienen que hacer con cuidado. Recomiendan empezar bebiendo muy poco a poco para recomponerse de la deshidratación tras estar todo el día sin beber agua. También deben comer con paciencia y lentamente para evitar el empache. En cualquier caso, tratan de remendarlo estando muy focalizados leyendo mucho El Corán y rezando. El objetivo es evitar un desfallecimiento mientras juegan.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Believe (@o.dembele7)

Hay que tener en cuenta los cambios de humor, las alteraciones inmunológicas así como también la posible alteración del rendimiento deportivo. Los equipos pesan a los jugadores cada día antes de los entrenamientos, tratan de conocer muy bien qué han comido en esas horas en las que pueden hacerlo. Esto último es fundamental ya que muchos se dan caprichos con dulces típicos de la cocina musulmana. Estos alimentos son muy calóricos y les pueden hacer perder la forma.

Otro de los problemas habituales a los que se enfrentan es el estreñimiento. Por ello es muy necesario ingerir vegetales y de postre fruta fresca cada día y realizar estudios para saber el color de la orina. Una vez termina el Ramadán, también es muy habitual que se haga una antropometría, técnica que permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona para conocer como esta afecta a su rendimiento.

Ramadán en La Liga

Esta situación afecta a casi todas las plantillas del campeonato español: Kondogbia en el Atlético de Madrid, Ez Abde y Ousmane Dembélé en el FC Barcelona, Yassine Bounou, Munir El Haddadi, Youssuf En-Nesyri y Karim Rekik en el Sevilla FC, Aissa Mandi y Arnaut Danjuma en el Villarreal, Nabil Fekir en el Real BetisOussama Idrissi en el Cádiz, Mouctar Diakhaby e Ilaix Moriba en el Valencia CF y Enis Bardhi y Skhodran Mustafi en el Levante.

[Más información: Cuándo empieza el Ramadán 2022: fechas y horarios de la festividad islámica en España]