Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá: la policía suiza registra la sede de la UEFA

Se presentó para que le entregaran los contratos sobre la atribución de los derechos de televisión en Ecuador a una sociedad opaca.  

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y ex de la UEFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y ex de la UEFA. EFE

  1. Papeles de Panamá
  2. UEFA
  3. Gianni Infantino
  4. Michel Platini
  5. Suiza
  6. Corrupción
  7. Derechos de emisión
  8. FIFA
  9. Caso FIFA
  10. Fraude fiscal

Un día después de la prensa publicara que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmó negocios dudosos en su época en la UEFA, la Policía suiza registró hoy las oficinas centrales del ente rector del fútbol europeo en Nyon, confirmó la organización continental.

Los agentes pidieron acceso a los contratos entre la UEFA y la sociedad opaca Cross Trading, relación que fue revelada el martes en el marco de la megainvestigación bautizada como los Panama Papers."Por supuesto, la UEFA pone a disposición de la Policía federal todos los documentos relevantes en su poder y cooperará totalmente", señaló el organismo en un comunicado.

El diario alemán "Süddeutsche Zeitung" y el británico "The Guardian", entre otros, aseguraron el martes en base a las filtraciones de documentos del Panama Papers que Infantino firmó en 2006 y 2007 dos contratos con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, detenidos actualmente en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la FIFA.

Según las fuentes, Infantino, quien entonces era director de Asuntos Legales de la UEFA y luego fue secretario general, avaló con su firma la venta de los derechos para transmitir en exclusividad las competiciones europeas en Ecuador entre 2006 y 2009 a la empresa Cross Trading, que tiene sede en el paraíso fiscal de Nieu y es filial de Full Play, la firma de los Jinkis apuntada en el FIFAGate.

El primer contrato se rubricó el 13 de septiembre de 2006 en Suiza por un valor de 111.000 dólares por la transmisión de la Liga de Campeones, mientras que en el segundo, firmado en marzo de 2007, la UEFA vendió a la misma empresa los derechos de la Liga Europa y la Supercopa europea por 28.000 dólares, según los datos de los diarios. "Meses después, los empresarios argentinos revendieron los mismos derechos a la señal Teleamazonas por más del doble: 437.000 dólares".

Según el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", la cifra se divide en 237.000 dólares por la Champions y 126.000 por el resto de los torneos. El presidente de la FIFA rechazó haber participado en operaciones ilícitas. "Estoy consternado, no voy a aceptar que mi integridad sea puesta en duda por cierto sector de los medios. La UEFA ya ha divulgado en detalle todos los asuntos relativos a estos contratos", señaló Infantino en un comunicado emitido el martes por el ente rector del fútbol mundial.

Infantino rechazó haber tenido vínculo personal con los Jinkis. "Nunca he tenido trato personal con Cross Trading ni sus dueños. El proceso fue conducido por el equipo de marketing en representación de la UEFA", explicó el suizo. Infantino asumió el comando de la FIFA el 26 de febrero pasado en medio de la crisis más grave de la historia de la entidad, salpicada en los últimos tiempos por numerosos escándalos de corrupción.