El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (d.), y su antecesor, Sandro Rosell (iz.).

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (d.), y su antecesor, Sandro Rosell (iz.). Mariscal Efe

Fútbol

Bartomeu y Rosell se niegan a declarar ante el juez por el fichaje del brasileño Neymar

El instructor de la Audiencia Nacional les había citado en calidad de investigados por la supuesta estafa a un fondo de inversión.

1 febrero, 2016 12:03

Noticias relacionadas

El presidente y el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, se han negado a declarar ante el juez y el fiscal por una supuesta estafa en el fichaje del jugador Neymar Da Silva. Según fuentes presentes en el interrogatorio, ambos se han ratificado en las declaraciones en su día realizadas ante el juez Pablo Ruz sobre esta cuestión. Sin embargo, la causa abierta por el instructor José de la Mata difiere de la que en su día abrió su antecesor en el Juzgado.

Mientras que ahora se les investiga por una presunta estafa al fondo de inversión brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, Ruz les investigó por declarar a Hacienda que el fichaje del jugador había costado menos de lo que realmente supuso. Neymar está citado a declarar, en calidad de investigado, junto a sus padres para este martes.

De la Mata quiere conocer si los directivos del club estafaron al fondo de inversión al impedirle cobrar lo que le correspondía al mentir con las cifras del traspaso. El magistrado admitió a trámite una querella de la empresa brasileña DIS, en la que se denuncia que el Barça, el Santos -anterior equipo de Neymar- y todos los implicados en el fichaje le estafaron al impedirle cobrar su verdadera porción del traspaso millonario, al mentir en las cifras verdaderas. El Barça aseguró que el fichaje le costó en principio unos 17 millones de euros, una cifra que no refleja la realidad, dado que tras la primera investigación abierta en la Audiencia Nacional se descubrió que el precio real del fichaje fue de 83 millones de euros.

Ocultar el coste real del fichaje

El magistrado les imputa por ello los supuestos delitos de estafa y de corrupción entre particulares. En la causa iniciada en su día por Ruz, se concluyó de manera indiciaria que Rosell y Bartomeu escondieron las cifras reales del traspaso en una maraña de contratos con el objetivo de ocultar el coste real y defraudar así a Hacienda los impuestos correspondientes. Esta causa debe ser juzgada en Barcelona, después de que la Audiencia Nacional confirmara que este órgano judicial no era el competente para investigarlo.

Bartomeu y Rosell ya fueron imputados en su día por Ruz y citados a declarar. Por esa razón se niegan ahora a responder a las preguntas de De la Mata y del fiscal, aunque el objeto de la investigación no sea el mismo. En esta nueva causa, el objeto se centra en la estafa a DIS. En su día, el actual presidente del club sostuvo ante Ruz que Rosell fue el máximo responsable de la negociación de los siete contratos en los que se dividió el fichaje del delantero brasileño y mantuvo que él no tomó la decisión de imputar los pagos a un ejercicio fiscal o a otro. En su su declaración en febrero del pasado año en la Audiencia Nacional, cuando llegó a la presidente del club, en enero de 2014, ordenó a los responsables de la fiscalidad de la entidad que trabajaran con “riesgo cero”.