Christian Ziege, con la selección alemana

Christian Ziege, con la selección alemana Getty Images

Fútbol ENTREVISTA

Christian Ziege: "Pep Guardiola ha subido otro escalón con el Bayern de Múnich"

El ex internacional alemán habla con EL ESPAÑOL de fútbol y de su nueva experiencia en el Atlético Baleares, de Segunda B. 

24 diciembre, 2015 01:32

Noticias relacionadas

Christian Ziege (1972, Berlín) fue campeón de Europa con Alemania en 1996 y pasó por el Bayern, el Milan, el Middlesbrough, el Liverpool, el Tottenham y el Borussia Mönchengladbach. Sin embargo, se tuvo que retirar precipitadamente por una lesión. Ahora, a sus 43 años, ha aceptado la oferta del Atlético Baleares, del grupo III de Segunda división B, para entrenar al equipo y llevarlo a la categoría de plata. Pero antes, aprovechando las Navidades, se ata los botines y se para a charlar con EL ESPAÑOL.


Fue internacional alemán y campeón de Europa en 1996 en Inglaterra… ¿Qué le ha llevado a fichar por el Atlético Baleares?


Lo primero es que quería trabajar como técnico. Para mí no era importante hacerlo en un club o una categoría concreta, sino trabajar en lo que a mí me gusta. Y en ese aspecto, el Atlético Baleares me ha ofrecido una buena oportunidad; creo que puedo alcanzar los objetivos fijados aquí. Y por último, me encuentro bien en Mallorca, la temperatura y el tiempo son buenos, y me divierto entrenando. El equipo, además, tiene muy buena mentalidad.


¿Por qué a los alemanes les gusta tanto Mallorca?


No te puedo decir. Pero sé que para mí es una buena oportunidad. He estado viviendo en Italia, Inglaterra y Alemania, y ahora puedo hacerlo en España. Tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta, que es entrenar, y al mismo tiempo conocer a otras personas y su mentalidad. Y es verdad, quizás hay demasiados alemanes… [Risas].


¿Está aprendiendo español?


Creo que debo hacerlo. En las primeras semanas no he tenido mucho tiempo, pero sé que tengo que intentar hablarlo lo más rápido posible.


Usted ha jugado al fútbol en Inglaterra, Italia y Alemania. Ahora entrena en España. ¿Qué ha aprendido futbolísticamente en cada país?


En primer lugar, la mentalidad es diferente, en todos los sentidos, y también en el futbolístico. En Italia, por ejemplo, aprendí mucho en lo defensivo y en lo táctico. En Inglaterra, en cambio, cada entrenador más o menos se acopla a los jugadores que tiene; y en Alemania antes era más o menos así, pero ahora se juega un poquito más como aquí. El juego español, definitivamente, es más técnico y de posesión. En los últimos años, los éxitos de la selección española han aportado cosas positivas.


¿Ha cambiado mucho el fútbol alemán desde que usted se retiró?


Como entrenador, puedo decir que es más rico en lo técnico y en lo táctico. Desde 2001, hay más profesionales y mayor calidad. De ahí que seamos campeones del mundo. Y, por otra parte, Joachim Löw ha cambiado el fútbol alemán. No sólo por lo que ha conseguido con la selección, sino también por el fútbol atractivo que juega su equipo.


¿Qué tipo de juego le gusta para los suyos?


Me interesó mucho el estilo que practicó el Barcelona de Guardiola y ahora el que hace con Luis Enrique. Pero también soy muy del fútbol del Bayern de Múnich de Pep. En cualquier caso, creo que todos los jugadores se meten en esto porque les gusta tener el balón. Para mí el fútbol o se juega con la pelota o me aburre.


Por tanto, Pep Guardiola se encuentra entre sus ejemplos a seguir…


Nunca he tenido ejemplos a seguir ni ídolos y tampoco los tengo como entrenador. Hay muchos estilos e intento aprender de todos. Pero me gustan los equipos a los que les gusta jugar (entendido como ataque). Ya he dicho, me gusta lo que hizo Guardiola en el Barça y también su trabajo en Múnich. Pero creo que cada técnico tiene que seguir su propio camino.


¿Qué le ha aportado Guardiola al Bayern?


La verdad, no conozco demasiado el fútbol sudamericano o el asiático, pero creo que Pep es uno de los técnicos europeos más importantes. Él, ya digo, llevó al Barcelona a lo más alto y creo que ha subido otro escalón con el Bayern de Múnich y con mucha calidad. Y en verano llegará Ancelotti y lo hará de otra forma. Es una persona diferente, pero que ha entrenado en varios países y ha tenido éxito.


¿Es fan de Madrid o Barcelona?


No soy fan de ningún equipo. Yo amo el fútbol español por cómo se juega. En la Primera división hay muchas cosas que me gustan.


¿Y cómo ve al Real Madrid en Liga?


Es un equipo fantástico. Es verdad que en los últimos tiempos ha tenido problemas. En primer lugar, porque el Barcelona está muy bien. Y luego porque ha tenido mala suerte en la Copa. Pero es uno de los grandes de Europa.


¿Ve capacitado a Rafa Benítez para darle la vuelta a la situación?


No lo conozco mucho y no tengo una opinión sobre él. Pero ser entrenador del Real Madrid siempre es difícil. No hay muchos que lo hayan hecho y es una etapa especial.


En la situación contraria está Luis Enrique…


Sí, él ha tenido mucho éxito con el Barcelona. Y, además, ha cambiado cosas. Con Guardiola acumulaban mucha posesión, y ahora igual algo menos, pero tienen mucha calidad en ataque con los tres de arriba: Messi, Suárez y Neymar.


¿Qué tienen Messi y Cristiano que los diferencia de otras estrellas?


Ellos están aguantando muchos años a un gran nivel y eso no es fácil. La verdad, me alegro de verlos por televisión, es bueno para el fútbol.


Hablando ya de la próxima Eurocopa. Como entrenador, ¿qué ha aprendido de Vicente Del Bosque?


Es una persona muy tranquila. No es el típico español. Él no es ni muy emocional ni se exalta mucho, pero ha sido muy importante para España. Creo que estarán entre los favoritos este verano en la Eurocopa junto a Alemania, Italia y Francia, que ha dado un gran salto en los últimos tiempos.


Ya la última pregunta y la realmente importante. ¿Ha bailado sevillanas?


[Risas] No, no…. Soy muy malo bailando.