Caso FIFA

Blatter y Platini apelarán sus respectivas sanciones

Los máximos mandatarios del fútbol mundial y europeo, sancionados esta mañana por el Comité de Ética de la FIFA, anuncian que recurrirán sus respectivas multas. 

Michel Platini junto con Joseph Blatter en la sede de la FIFA.

Michel Platini junto con Joseph Blatter en la sede de la FIFA. Reuters

  1. Caso FIFA
  2. FIFA
  3. Michel Platini
  4. Joseph Blatter
  5. Competiciones
  6. Sobornos
  7. Corrupción
  8. Sanciones deportivas
  9. Suiza
  10. Deportes

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, sancionado hoy con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, tachó de "verdadero fraude" el proceso del que ha sido objeto y avanzó que va a presentar un recurso.

Platini denunció en un comunicado, al que tuvo acceso EFE, que esa decisión ha sido "puesta en escena" para mancharle "por instancias" que dijo conocer bien y a las que negó hoy "toda legitimidad y credibilidad".

El francés añadió que prevé recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, "llegado el momento, ante la justicia civil", para que se le indemnice por todo el perjuicio sufrido "durante largas semanas".

"Estoy convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol", destacó.

El francés apuntó que su comportamiento "siempre ha sido irreprochable" tanto en el terreno de juego como en el ejercicio de sus mandatos, y subrayó que está dispuesto a "ir hasta el final" para que se le reconozca. "Estoy en paz con mi conciencia", concluyó el ex internacional francés, que dijo no estar sorprendido por la decisión tomada hoy por el comité.

Por su parte Josep Blatter anunció que también apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y ante la Justicia suiza la decisión del Comité de Ética de la FIFA de suspenderle por ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias" que presentó exponiendo que el pago que autorizó en 2011 al ya también sancionado presidente de la UEFA, Michel Platini, por 1,8 millones de dólares, correspondía a una deuda que la organización tenía con este último.

En una rueda de prensa, Blatter desafió la competencia del Comité de Ética para separarlo de su cargo y sostuvo que "incluso suspendido" sigue "siendo el presidente" porque una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso (de la FIFA)".

"Soy un ciudadano suizo y en la legislación suiza si alguien es suspendido por ocho años es porque ha cometido una falta muy grave", dijo, al tiempo que indicó que sus apelaciones serán presentadas de inmediato.

Al inicio de su comparecencia ante la prensa, Blatter se mostró dolido por la sanción que ha recibido, pero conforme esa avanzó se fue mostrando más y más desafiante, repitiendo varias veces que se ha actuado de manera injusta contra él y que está dispuesto a luchar por su causa "hasta el final".

"Voy a luchar por restaurar mis derechos... y que el 26 de febrero pueda presidir el Congreso de la FIFA", convocado para elegir al próximo presidente de la organización que rige el fútbol a nivel mundial.

Actualmente, la FIFA es conducida por su vicepresidente y ahora presidente interino, el camerunés Issa Hayatou, y el también interino secretario general, el alemán Markus Kattner.