Platini felicitando en mayo a Blatter, reelegido presidente de la FIFA.

Platini felicitando en mayo a Blatter, reelegido presidente de la FIFA. Reuters

Fútbol FIFAGATE

Blatter y Platini, sancionados con ocho años de suspensión por el Comité de Ética de FIFA

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

21 diciembre, 2015 10:00

Noticias relacionadas

El suizo Joseph S. Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

Ambos ya fueron suspendidos durante un periodo de 90 días el pasado mes de octubre, mientras el Comité de Ética, presidido por Hans Joachim Eckert, investigaba un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por la FIFA a Platini en 2011. Éste sostiene que se trata del cobro de los atrasos por sus labores de asesoramiento a la FIFA realizadas entre 1998 y 2002.

La decisión significa un triste fin para la trayectoria de Blatter al frente del fútbol mundial, y termina definitivamente con las esperanzas de Platini de sustituir al suizo al frente de la propia FIFA. El ex internacional francés, quien fue uno de los mejores jugadores de su generación, había sido el favorito para ganar esa elección hasta su suspensión provisional en octubre.

La investigación ética comenzó a raíz de la decisión del fiscal general suizo para abrir un proceso penal contra Blatter sobre el pago a Platini.

El Comité de Ética de la FIFA también investiga la adjudicación de las finales de 2018 y 2022 de la Copa del Mundo a Rusia y Qatar, mientras que paulatinamente se va confirmando la profundidad de la corrupción en la cúpula de la asociación que dirige el fútbol mundial.

En Estados Unidos, los fiscales han acusado a hasta 27 dirigentes del fútbol actuales o anteriores, entre ellos ocho antiguos miembros del comité ejecutivo de la FIFA como el exvicepresidente Juan Ángel Napout, por casos de soborno relacionados con la venta de los derechos televisivos para las competiciones de fútbol.