Messi caminando sobre el césped de Balaidos.

Messi caminando sobre el césped de Balaidos. Alex Caparros Getty Images

Fútbol LA PREVIA DEL CLÁSICO (VI)

Messi, el factor X

Luis Enrique se encuentra en la disyuntiva de alinear al argentino que, convaleciente de su lesión, podría lastrar al Barça.

21 noviembre, 2015 02:50

Noticias relacionadas

El máximo goleador de la historia de los Clásicos será duda hasta el final. Lionel Messi, que salvo sorpresa mayúscula se proclamará vencedor del próximo Balón de Oro, se encuentra en este partido ante una situación nunca antes vista en su carrera desde que es titular indiscutible en el Barça: la de ser el factor sorpresa ante el Real Madrid.

Lesionado ante Las Palmas, el delantero se encontraba en un momento dulce antes de caer herido: tres goles y dos asistencias en un arranque pobre del Barça, pero con el astro argentino reluciendo más si cabe gracias al apático comienzo de campaña de Cristiano. Con el portugués en horas bajas, cada gol de Messi valía el doble ante una afición entregada al canterano del Barça.

Como si el colapso de Cristiano afectara a la Pulga, este metía el dedo en la llaga. Con 7.2 remates cada 90 minutos, Messi lideraba La Liga en ese parámetro, a la par que su récord personal de intentos (lo más cercano a esa cifra fueron 5.6 remates en la temporada 2011/2012). Oliendo la sangre en el campo contrario, Messi no terminaba de concretar de cara al gol, transformando algo menos del 10% de sus disparos en tantos.

Leo Messi - Estadísticas por 90 minutos de juego en La Liga.

Leo Messi - Estadísticas por 90 minutos de juego en La Liga. Elaboración propia

El atacante blaugrana también lideraba las grandes ligas europeas en regates completados, con casi 9 por encuentro disputado, como se puede ver en el gráfico anterior. Generando una barbaridad de ocasiones para sus compañeros y en uno de esos regates vertiginosos, cayó lesionado. Liberado por Argentina gracias su baja, el combinado albiceleste ha estado al borde del cataclismo debido en gran medida a su ausencia.

Lo contrario ha ocurrido en Can Barça. Llegando al Clásico, el equipo de Luis Enrique ha sumado cuatro victorias en los últimos cuatro partidos sin Messi. El denominado ‘tridente’ no ha echado de menos al argentino, pues Neymar y Suárez, acompañados en punta a veces con chavales de la cantera, han dominado las áreas rivales, dejando poco lugar a la sorpresa.

En la disyuntiva de arreglar algo que funciona a la perfección se encuentra Luis Enrique que, ante la posibilidad de alinear de inicio al mejor delantero del mundo, ha dudado al afirmar su presencia en la rueda de prensa antes del partido.

Durante la temporada pasada Neymar tuvo una media de 48 intervenciones con el balón por partido, cifra que en la ausencia de Messi se ha disparado: 102 intervenciones de media en los últimos cinco encuentros. Pero además de intervenir en el juego, lo ha hecho de forma magistral, aportando movimientos de calidad a la par que efectivos cada vez que ha participado en la sinfonía del equipo.

Neymar Jr - Estadísticas por 90 minutos de juego en La Liga.

Neymar Jr - Estadísticas por 90 minutos de juego en La Liga. Elaboración propia

Alinear a Messi solo sería un error si lastrase al resto del equipo. Con el argentino a una fracción de sus facultades, el conjunto blaugrana sufriría más de lo necesario en el Santiago Bernabéu y tendría un cambio menos. Con el 10 como factor X del equipo de Luis Enrique, Benítez tiene que descifrar el enigma de tenerle o no enfrente. Mientras se despejan las dudas, el Real Madrid buscará cualquier antídoto anti-Barça, pues una derrota le alejaría a 6 puntos del Barcelona más el goal average.