Luis Suárez celebra un gol en el Camp Nou.

Luis Suárez celebra un gol en el Camp Nou. Reuters

Fútbol LA PREVIA DEL CLÁSICO (III)

Luis Suárez apunta al Santiago Bernabéu

Con 12 goles y 4 asistencias, el uruguayo llega enchufado al Clásico y ha logrado (junto a Neymar) paliar la ausencia del lesionado Messi.

18 noviembre, 2015 00:41

Noticias relacionadas

Con el Real Madrid-Barcelona en el horizonte inmediato del próximo sábado, EL ESPAÑOL analiza con estadística avanzada el estado de ambos equipos y cómo llegan al Clásico, el primero de la temporada 2015/2016. En los últimos días hemos observado a porteros, defensa y medio del campo. Hoy, a los arietes.

LUIS SUÁREZ

El delantero del Barça llega al Clásico enchufado: 12 goles y 4 asistencias en lo que llevamos de temporada. Luis Suárez está en ese estado de forma que si le tocas, arde; más de cuatro remates por 90 minutos, casi la mitad de ellos acaban entre palos. Además de su compañía en la delantera, brillantes todos ellos, Suárez posee la habilidad de crear su propio disparo, cualidad poco común en una demarcación que todos los veranos cotiza en las decenas de millones de euros.

Luis Suárez - Datos por 90 minutos jugados en La Liga.

Luis Suárez - Datos por 90 minutos jugados en La Liga. Elaboración propia

Además de su faceta goleadora innata, Suárez se asocia como nadie en un estilo de juego más que documentado: completo en el remate, corta hacia adentro en carrera y es más que una amenaza tanto en estático como al contragolpe. Más del 20 por ciento de sus disparos acaban dentro de la red, una barbaridad que supera virtualmente a todas las comparaciones que se puedan hacer con cualquier delantero de Europa que haya jugado la cantidad de minutos que lo ha hecho él en lo que llevamos de campaña.

¿BENZEMA?

Al otro lado del campo el Real Madrid lucirá una delantera en la que solo Cristiano Ronaldo es fijo a día de hoy. En el puesto de nueve se duda de la presencia de Benzema, que lleva lesionado semanas y no parece levantar cabeza. Con problemas personales conocidos por el gran público debido al 'caso Valbuena', Benzema será noticia juegue o no juegue en el Clásico.

Karim Benzema - Datos por 90 minutos en La Liga.

Karim Benzema - Datos por 90 minutos en La Liga. Elaboración propia.

En lo que llevamos de año Benzema ha goleado por encima de lo que tiene acostumbrado a su público: siete goles en 8 partidos. Incapaz, ya sea debido a él mismo o a sus compañeros, de convertir los pases clave en asistencias (como sí hace Suárez), las oportunidades de gol en la posición de nueve del conjunto madridista pasan por él.

Si Benzema terminara fuera del 11 inicial, las alternativas no contentarían al respetable. La delantera la podría completar Jesé o Lucas Vázquez. Benítez también tendría la opción de realinear el once para dar cabida a Cristiano en punta, donde podría ser acompañado de Isco y James arriba, pero esta opción no es ni mucho menos segura. Si Benzema termina jugando, jugará -como mínimo- tocado. Sea cual sea la opción final, el Real Madrid perdería a un ariete, que como se aprecia en el gráfico anterior, ha sido efectivo en los minutos que ha disputado.

METODOLOGÍA

Los gráficos de tela de araña o radar sirven para mostrar en una rápida instantánea varias estadísticas del jugador en cuestión. La visualización está hecha a escala según el valor de la métrica, puntuando al jugador según la desviación estándar de La Liga en ese valor. Por ejemplo, a partir del 90% de pases completados para un defensa, la visualización cubre todo el marco del radar, pues el jugador ya está una desviación estándar por encima del resto. La visualización está hecha de tal forma que un jugador perfecto –muy rara vez ocurre- ocupe una esfera completa.