Imagen de los maillots oficiales de La Vuelta.

Imagen de los maillots oficiales de La Vuelta. LA VUELTA

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Así se hacen los maillots oficiales de La Vuelta: "Hacemos 300 búsquedas sobre cada etapa"

EL ESPAÑOL habla con José Ángel Osuna y Fergus Niland, responsables de Santini, la firma que viste las prendas de la carrera.

10 abril, 2024 20:04

Todavía restan algo más de cuatro meses para que La Vuelta a España 2024 eche a rodar, pero los detalles se siguen puliendo y el trabajo en las oficinas de Unipublic, la organizadora de la prueba, es incesante. Por eso este miércoles se presentaron los maillots oficiales de la edición de este año, unas prendas diseñadas una temporada más por Santini. 

Aparte de los maillots que vestirán los líderes de la clasificación general, de la montaña, de los puntos y el mejor joven, se ha convertido en una costumbre que cada año Santini presente también unas prendas especiales de edición limitada que, aunque no se vistan en carrera, sí que salen a la venta para el público.

Se trata de diseños atrevidos y diferentes dedicados en especial a una ciudad o un emplazamiento emblemático del recorrido de La Vuelta. Para este 2024, esos lugares señalados han sido Madrid, donde finalizará la competición, Lisboa, capital en la que comenzará la prueba, y el Cuitu Negru, un puerto que tendrá especial trascendencia en el desarrollo de la competición.

Para conocer de primera mano cómo es el proceso de diseño y fabricación de los maillots oficiales de La Vuelta, EL ESPAÑOL pudo charlar este miércoles tanto con Fergus Niland, el director creativo de Santini, como con José Ángel Osuna, responsable en España de la marca italiana. 

Una investigación a fondo

Los maillots de líder de cada clasificación son algo inamovible. El rojo para la general, el blanco con lunares azules para el mejor de la montaña, verde para el mejor de los puntos y blanco para el mejor joven. Son pautas marcadas por La Vuelta de las que la marca de ropa no puede salirse.

"El diseño es único y es el que viene marcado por La Vuelta. Con las indicaciones que nos da La Vuelta, eso lo intentamos respetar al máximo. Cada año ofrecemos una mayor calidad del producto porque el ciclista necesita sentirse cómodo", aseveran los responsables de Santini. 

Cada año, lo que más llama la atención son no obstante los maillots especiales que diseña esta firma italiana. En esta ocasión han vuelto a ser tres prendas las que han centrado más miradas, y cada una de ellas hace referencia a un lugar que pisa La Vuelta en este 2024.

[Vingegaard, operado e ingresado en la UCI tras su fuerte caída en la Vuelta al País Vasco]

Una de ellas se centra en Lisboa, el lugar de salida de esta Vuelta 2024 en Portugal, otra señala al Cuitu Negru, el final de la etapa 15, y la tercera en Madrid, lugar donde terminará la edición de este año. 

Detrás de estos diseños tan complicados de realizar se encuentra un arduo trabajo de investigación por parte de Santini: "Para hacer un maillot de este tipo hacemos entre 200 y 300 búsquedas sobre la etapa y las ciudades, leemos artículos sobre cómo es la gente de las ciudades, sobre cómo se enfoca el turismo, sobre cómo esa ciudad se vende al mundo...", confirman Osuna y Niland. 

"Es un orgullo poder conectar con la sensibilidad de la ciudad y eso es lo que hace al consumidor decidirse por nuestras prendas. Es un acto de agradecimiento que hacemos a la gran oportunidad que La Vuelta nos da", dicen desde Santini. 

Santini no sólo hace los maillots oficiales de La Vuelta, sino que también trabaja para el Tour de Francia, por lo que es una marca con prestigio dentro del mundo ciclista: "La Vuelta nos llamó después de haber acabado la relación con el Giro. Gracias a La Vuelta, desde ASO nos contactaron para trabajar también con el Tour de Francia y ahora estamos muy contentos de poder trabajar tanto con el Tour como con La Vuelta".