Jonas Vingegaard, vigente doble ganador del Tour de Francia, con el recorrido de 2024.

Jonas Vingegaard, vigente doble ganador del Tour de Francia, con el recorrido de 2024. REUTERS

Ciclismo

Vingegaard, operado e ingresado en la UCI tras su fuerte caída en la Vuelta al País Vasco

El ciclista neerlandés, que se encontraba en planta, está ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Vitoria para monotorizar sus constantes vitales.

8 abril, 2024 18:37

Jonas Vingegaard ha sido ingresado en la UCI del Hospital de Txagorritxu de Vitoria después de ser operado fruto de las lesiones que sufrió después de una aparatosa caída en la Vuelta al País Vasco.

Así lo adelantó el Diario AS, quien afirmó que el corredor danés fue trasladado de planta a la Unidad de Cuidados Intensivos para que pudieran monotorizarle sus constantes vitales.

Todo hace indicar que Vingegaard tendrá que pasar varios días ingresado en Vitoria. Sin duda, fue uno de los más perjudicados del accidente múltiple ocurrido en la Itzulia el pasado viernes, donde se fracturó la clavícula, varios costillas, además de un neumotorax. 

[El parte médico de Jonas Vingegaard tras su caída en la Vuelta al País Vasco: clavícula y costillas rotas]

En el final de la cuarta etapa, el danés se quedó tendido de costado junto a una zanja recubierta de cemento durante varios minutos, algo que alarmó a los aficionados. Enseguida llegaron los servicios médicos, pero aún así Vingegaard permaneció inmóvil durante varios minutos más. Le instalaron un collarín y fue evacuado a la ambulancia en camilla.

Peligra el Tour

Vingegaard tendrá que esperar para iniciar su recuperación. Quizá comience más tarde de lo previsto y eso puede repercutir en su presencia en el próximo Tour de Francia. La carrera gala se celebra desde el 29 de junio al 21 de julio y las opciones de ver al bicampeón se reducen con el paso de los días.

Esta noticia ya la adelantó Merijn Zeeman, director deportivo principal de Jumbo-Visma, al asegurar que sólo correría allí está así "al 100%". "La primera parte de su preparación ha quedado cancelada y se perderá la concentración en altura de mayo, así que si va al Tour el camino tendrá que ser otro, y si eso no funciona elegiremos otro escenario", dijo.

De esta manera, la próxima edición del Tour de Francia podría perder a una de las dos mayores estrellas del cliclismo mundial. Vingegaard ha ganado los dos últimos Tour y se preparaba para otra batalla titánica frente a Pogacar. Ahora habrá que esperar y ver la evolución del danés.