Monumento a Carlos III, el mejor alcalde de Madrid, en la Puerta del Sol

Monumento a Carlos III, el mejor alcalde de Madrid, en la Puerta del Sol

Patrimonio Patrimonio y homenaje

Carlos III: el mejor alcalde de Madrid es una estatua

Se celebra en la capital el III centenario del nacimiento del monarca ilustrado del urbanismo, la cultura, la ciencia y la política exterior.

17 marzo, 2016 18:09

Noticias relacionadas

Lo llaman "el Político" y "el Mejor Alcalde de Madrid". Para el resto es Carlos III, el hombre que se convirtió en pieza clave para la recuperación de la influencia española en Italia, expulsó a los jesuitas y remodeló Madrid urbanística, arquitectónica, científica y culturalmente hasta que -como diría Alfonso Guerra- no lo conociera "ni la madre que lo parió". El 20 de enero se celebró el tercer centenario de su nacimiento y, aunque la capital le hace guiños desde muchos de sus rincones en forma de monumentos y homenajes, también las instituciones se suman a su recuerdo y han preparado un exquisito programa de resurrección del Rey.

Casa América, Acción Cultural Española, Patrimonio Nacional, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo Arqueológico Nacional se han reunido hoy jueves 17 de marzo para presentar los guateques anuales.

Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española, ha señalado la reorganización de la Marina, la creación de una nueva bandera como símbolo nacional, el desarrollo de la economía y la proyección internacional como los logros más destacados del monarca Carlos III. "La ilustración promovió ese patrocinio regio suyo de la cultura y las expediciones científicas", ha apuntado. "Fue él quien inauguró el prestigio de lo científico para los gobernantes". Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, la exposición más destacada liderada por esta organización, podrá verse en el Museo Arqueológico Nacional entre el 1 de diciembre de 2016 y el 26 de marzo de 2017. La muestra recorre al rey desde su entorno familiar a su etapa italiana sin olvidar la dimensión histórica del personaje.

También primer presidente

El relevo lo ha tomado Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, justo el día en el que ha salido a la luz un informe que destapa graves irregularidades en su gestión. Pérez de Armiñán ha solventado la cuestión diciendo que "hemos remitido al Tribunal de Cuentas una contestación tratando el informe punto por punto, aún no tenemos conocimiento de su respuesta, pero debo subrayar que siempre nos hemos ajustado a la legalidad vigente".

Retomando el tema central, el presidente de Patrimonio ha presentado la exposición Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey ilustrado, que pretende ofrecer una revisión de las artes que sirvieron para la decoración de las Residencias Reales del Monarca. Además de actividades musicales, reapertura del Palacio de los Borbones en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un simposio internacional en el Palacio Real de Aranjuez -que tendrá lugar en octubre- y otras muchas actividades.

No sólo fue Carlos III el mejor alcalde de Madrid. Si me permiten una licencia histórica algo chusca... también fue el primer presidente de la Comunidad

La representante de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova -directora de la oficina de Cultura, Turismo y Patrimonio- ha saludado así: "No sólo fue Carlos III el mejor alcalde de Madrid. Si me permiten una licencia histórica algo chusca... también fue el primer presidente de la Comunidad, porque, viviendo el rey y su corte en la Villa de Madrid y en el resto de Reales Sitios, conformaron definitivamente el centro del poder político de España".

Fernández de Córdova ya apuntado que Carlos III "introdujo una nueva forma de enfocar el organismo y la ordenación territorial, forjó los grandes edificios de la Administración pública -como la Real Casa de Correos, hoy sede del gobierno de la Comunidad- y se dedicó al saneamiento, la iluminación pública y la creación de monumentos tan significativos como La Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Apolo, el Reina Sofía... hasta el museo del Prado". Se ha sumado así a su programación con numerosos eventos entre los que destacan -por su originalidad-, unas sesiones de cine dedicadas a películas ambientadas en la época del Monarca (como Goya en Burdeos de Carlos Saura o Volavérunt de Bigas Luna) y un belén napolitano "alejado del ámbito eclesiástico" de esos que tanto gustaban a Carlos III.

Interés por la cultura

Celia Mayer -concejala de Cultura- ha recalcado el interés del rey en la modernización, en la seguridad y salubridad de Madrid, en su empuje a instituciones científicas y culturales -como el Jardín Botánico o el Observatorio astronómico- y en su pasión por el desarrollo de la imprenta. "En su época hervían los teatros de comedias, y pintores como Goya representaban las escenas cotidianas...", ha evocado. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid apoyará la causa con sus bibliotecas públicas, conferencias de carácter divulgativo y varias obras de teatro infantil y artes plásticas.

En su época hervían los teatros de comedias, y pintores como Goya representaban las escenas cotidianas...

La Real Academia de la Historia ha presentado una iniciativa "modesta pero intensa" entre la que estacan 14 conferencias y la Real Academia de las Artes de San Fernando ha explicado que mostrará otros vértices del monarca: desde México a Madrid con parada en Nápoles.