LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Fiscalía pide retirar el pasaporte al músico Hasel y el juez lo rechaza

El magistrado de la Audiencia Nacional afirma que las medidas impuestas son desproporcionadas y no hay riesgo de fuga.

El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.

El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. Agencia EFE

  1. Fiscalía
  2. Rap
  3. Jueces

El juez José de la Mata ha rechazado las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía contra el rapero Pablo Hasel (quitarle el pasaporte, prohiberle salir de España y obligarle a comparecer semanalmente en el juzgado). El magistrado de la Audiencia Nacional afirma que no hay riego de fuga y son desproporcionadas. 

La Fiscalía había pedido estas medidas tras la declaración del rapero como investigado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias a las instituciones del Estado. Al músico se le investiga por quince tuits que publicó y que podrían ser constitutivos de delito, mensajes como: "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales", "Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos", "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" o "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos".

Hasel ha admitido la titularidad de la cuenta de Twitter desde la que escribió los mensajes, así como "la realidad, autoría y contenido de los mensajes o tuits objeto de investigación"

La fiscal ha hecho esta petición al estimar que su conducta es reiterativa después de haber sido condenado a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió a YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. Sin embargo, para el juez estas medidas no son por el momento "necesarias ni proporcionadas" porque el arraigo del rapero en España es "indiscutible" y no hay riesgo de fuga, ya que ha comparecido siempre que ha sido citado.

El rapero Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional junto a su abogado

El rapero Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional junto a su abogado Efe

No existe tampoco, dice, riesgo de desaparición de pruebas, ya que Pablo Hasel ha admitido hoy "lisa y llanamente", afirma De la Mata, la titularidad de la cuenta de Twitter desde la que escribió los mensajes, así como "la realidad, autoría y contenido de los mensajes o tuits objeto de investigación". Hasel ha comparecido durante casi una hora en la Audiencia Nacional y durante su declaración se ha amparado en la libertad de expresión para publicarlos y ha asegurado que todo lo que dijo en ello es verídico, según han informado fuentes presentes en la vista.

Las mismas fuentes han indicado que durante la comparecencia su abogado ha anunciado que pedirá el archivo de la causa, la segunda abierta contra él en la Audiencia Nacional, que le condenó en abril de 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones. En ese momento, el rapero no entró en prisión por carecer de antecedentes penales. La Fiscalía presentó una denuncia contra él por estos quince tuits en su perfil, que cuenta con 54.500 seguidores, lo que lleva, según el ministerio público, a que cualquier "idea, noticia o publicación en este perfil puede extenderse hasta el infinito en cuestión de segundos, sin límite alguno".

La Fiscalía presentó una denuncia contra él por estos quince tuits en su perfil, que cuenta con 54.500 seguidores

El nombre de Hasel volvió a aparecer hace poco en los medios a raíz de la investigación que abrió la Guardia Civil sobre los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio tras una cornada en Teruel. Uno de los comentarios más polémicos fue el del rapero que, tras el fallecimiento del torero, publicó en su cuenta de Twitter: "Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas".