Fernando Trueba realiza la primera secuela de su carrera.

Fernando Trueba realiza la primera secuela de su carrera. Moeh Atitar

Cine CIne y Polémica

De Falete a Fran Rivera, la España que odia a Fernando Trueba

El cantante y el torero se han posicionado a favor del boicot y piden desde sus redes sociales que devuelva las subvenciones.

30 noviembre, 2016 18:42

Noticias relacionadas

Todo el mundo habla de lo mismo. En los bares, en la calle, en la peluquería… todos opinan sobre Trueba, sobre sus declaraciones en el Premio Nacional de Cinematografía de hace más de un año y de la taquilla de La reina de España. Nos gustan las polémicas, pero sólo para comentar y criticar, porque al que va a contracorriente y dice algo políticamente incorrecto se le castiga. Por si hay algún despistado: el director manifestó en su discurso en septiembre de 2015 “no haberse sentido español ni cinco minutos de su vida”. Los comentarios acusándole de antiespañol se dispararon y se organizó una plataforma para pedirle que devolviera el dinero del galardón.

Fernando Trueba salió al paso y aclaró su discurso, que iba en contra de cualquier tipo de nacionalismo y en el que a través del humor quería expresar su sentimiento. Demasiado tarde, su salida de tono le costó ser denostado por un sector de público. Un año después las iras parecían haberse enterrado. Nada más lejos de la realidad. En cuanto se acercaba el estreno de La reina de España se organizó un movimiento por redes sociales en el que se pedía hundir a la película. “Boicoteemos esta película… No vayas a verla al cine...Sólo quiere a España por las subvenciones… ¡Pásalo!”, decía el cartel que movieron por internet.

El lunes llegaban los resultados en taquilla del filme y saltaban las alarmas. Sólo 400.000 euros para un filme estrenado en 340 cines y de la mano de Atresmedia. La sombra del boicot planeaba sobre el batacazo y el director volvía a justificar sus palabras esta mañana junto a Susanna Griso: "Soy español, amo mi país y vivo aquí por elección".

Este hombre es muy buen director pero un hipócrita, devuelva las subvenciones sin vergüenza!

Al famoso boicot no ha contribuido sólo gente anónima, sino que también personalidades conocidas y con repercusión se han posicionado en contra de Trueba. El primero fue el torero Francisco Rivera, que retuiteó la convocatoria para no ir al cine a ver La reina de España y que más tarde ya entró al trapo: “Este hombre muy buen director pero un hipócrita, devuelva las subvenciones sin vergüenza!", escribió acompañado del vídeo junto a las declaraciones del realizador. 134.000 seguidores siguen al diestro, cuyo tuit rápidamente corrió como la pólvora.

Casi todo el mundo de la cultura se posicionó a favor del cineasta, pero el martes una segunda voz se unió al grupo en favor del boicot. El cantante Falete escribía, también a través de la red social, el siguiente mensaje: "Devuélvenos el dinero y el premio a los españoles y "vete de aquí" aquí no sirve RECTIFICAR ES DE SABIO, Imperdonable FERNANDO TRUEBA". Falete tiene otros 18.100 seguidores.

Las dos personalidades más importantes que han alzado la voz contra La reina de España son un torero y una folclórica. El tópico español sigue vivo en 2016, y sus manifestaciones lo confirman. La España guerracivilista y de bandos late en las redes sociales, campo donde se pide castigar a quien piensa de forma diferente a nosotros. Es irónico que Falete pida boicotear a Trueba y que devuelva las subvenciones, cuando ha sido uno de los firmes defensores de Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales.

El último en unirse al grupo anti-Trueba es Josef Ajram, deportista, escritor, corredor de bolsa y hombre orquesta con tantos seguidores como detractores. Ajram suele comentar la actualidad en sus redes sociales. En su muro de Facebook ha colgado un comentario sobre la polémica: “Trueba, septiembre 2015: 'Nunca me he sentido español, jamás, ni cinco minutos de mi vida. En los mundiales siempre iba con las selecciones de otros países'. También dijo que le hubiera gustado que la Francia de Napoleón ganara la guerra de independencia. Se gasta 14M de euros en la reina de España y Jordi Évole, en un periodismo de rigor, dice que la película ha recaudado 400.000 euros porque ha sido boicoteada por "fachas".......”. 3786 reacciones y centenares de comentarios insultado al director español son el resultado.

Una parte de España se ha olvidado del Oscar por Belle Epoque, de su nominación por Chico y Rita o de su Oso de Oro en Berlín por El año de las luces. Todo lo bueno se olvida en cuestión de un minuto cuando alguien se mete con una bandera, algo que Erri de Luca define así en uno de sus poemas de Sólo ida. Poesía completa (Seix Barral):

“La bandera es el trapo de nadie, el único paño puesto a empapar cuando llueve y las manos de las mujeres corren al auxilio de la colada”.