La Fiesta del cine de mayo de 2016.

La Fiesta del cine de mayo de 2016. Efe

Cine DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Prohibido traerte las palomitas de casa: los espectadores denuncian a los cines

FACUA acusa a cuatro salas de cine por prohibir introducir comida y bebida del exterior.

22 agosto, 2016 15:19

Noticias relacionadas

La asociación de consumidores en acción (FACUA) ha denunciado a cines de Murcia, Soria, Alicante y Tenerife por impedir a los espectadores que accedan a las salas con comida del exterior. La portavoz de FACUA, Ángeles Castellano, afirma a EL ESPAÑOL que es “una práctica habitual, que ocurre en muchas salas de España”.

“Cuando compras una entrada de cine firmas una especie de contrato, las partes tienen que estar al mismo nivel porque no puede haber un desequilibrio”, explica Castellano. “Los cines deben respetarte como usuario, al impedir que se meta en las salas comida del exterior se están realizando prácticas abusivas porque vender alimentos no es su actividad principal”. FACUA entiende que la venta de refrescos y aperitivos es una “actividad complementaria” ya que la primera es la “exhibición”. “Es una manera de sacar más beneficios, porque al público le gusta comer sus palomitas”, señala la portavoz.

Los cines deben respetarte como usuario, al impedir que se meta en las salas comida del exterior se están realizando prácticas abusivas porque vender alimentos no es su actividad principal

“No tenemos datos como para afirmar que se haga en todas las cadenas, pero se hace en muchos cines. Sí tenemos constancia de que CINESA lo tiene como una norma corporativa, por lo que hemos denunciado a la cadena”. La nueva acusación de la asociación se ha interpuesto a cuatro salas de cine ante las autoridades de consumo de las diferentes comunidades autónomas, que son las que tienen que tienen que “investigar y resolver”.

Son los propios ciudadanos los que han informado a la asociación de los cines: “Conforme los usuarios son más conscientes de sus derechos nos informan de estas prácticas abusivas y nos mandan fotos de los carteles que prohíben los alimentos del exterior”, cuenta Castellano. “Nosotros no estamos en contacto con las empresas, pero sí con las autoridades de consumo autonómicas. Cuando nos vayan llegando más protestas de los usuarios iremos actuando”.

Cine en Alicante.

Cine en Alicante. Cedida

No es la primera vez que FACUA denuncia a salas de cine por esta razón, además de a la cadena Cinesa, ha acusado a cinco cines de Kinépolis (en Valencia, Granada, Alicante y dos en Madrid) y a siete cines del grupo Galicine. Además, en febrero de 2015 consiguieron que los Cines Ábaco, en la localidad gaditana de San Fernando, retirasen el cartel que prohibía entrar a las salas con comida y bebida del exterior.

Las autoridades de consumo no son todo lo rápidas y eficientes que deberían. No hay una política de prevención, se esperan a que haya reclamaciones

Para la portavoz de Facua lo recomendable sería que las “autoridades autonómicas hicieran inspecciones, deberían velar por el consumidor de oficio y no sólo por las denuncias”. “Las autoridades de consumo no son todo lo rápidas y eficientes que deberían. No hay una política de prevención, se esperan a que haya reclamaciones”, explica Castellano. “Si su competencia es la defensa de los consumidores deberían velar porque fueran efectivas y contundentes”.

Para FACUA “la existencia de normativa autonómica propia para regular el derecho de admisión en espectáculos públicos, que en algunos casos es utilizada como argumento para la prohibición, no puede prevalecer sobre la legislación estatal de Consumo, que es de rango superior, y menos aún ante derechos –los de los consumidores- que están recogidos en la Constitución”.