Emma Suárez y Adriana Ugarte en una imagen promocional de Julieta.

Emma Suárez y Adriana Ugarte en una imagen promocional de Julieta. Sofia y Mauro

Cine carrera por el premio

'Julieta', 'La novia' y 'El olivo' lucharán por representar a España en los Oscar

La Academia de Cine ha elegido a las tres películas que optarán por ir a Hollywood. La finalista se dirá el próximo 7 de septiembre.

19 agosto, 2016 11:15

La Academia de Cine ha hablado. Sus miembros han votado las películas que creen que mejor nos pueden representar en la próxima ceremonia de los Oscar y Julieta (Pedro Almodóvar), El Olivo (Icíar Bollaín) y La novia (Paula Ortiz) han sido las elegidas. Se inicia ahora otro periodo de votación para escoger el filme que comenzará la difícil carrera hacia los premios de Hollywood. Los títulos han sido anunciados por Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia tras la dimisión de Antonio Resines por desencuentros con la Junta Directiva de la institución.

Desde 2005, cuando Alejandro Amenábar ganó el premio por Mar Adentro, no hemos conseguido ni una nominación. Más de diez años de desencuentros, elecciones erróneas y campañas de promoción inexistentes que han hecho que desaparezcamos del radar de los Oscar.

Fotograma de La novia.

Fotograma de La novia. Jorge Fuembuena

Para volver a la senda ganadora han tirado de un viejo conocido, Pedro Almodóvar. El manchego, que siempre ha vivido una historia de amor y odio con la Academia de Cine, ha visto como Julieta ha sido también apreciada por sus colegas de profesión y no sólo por la crítica, que ha encumbrado su última obra. Almodóvar ya tiene dos Oscar en su poder, uno por Todo sobre mi madre -Mejor película de habla no inglesa- y otro por el guion de Hable con ella. 

Es su reencuentro con la institución tras olvidarse de él con Los amantes pasajeros. Con La piel que habito estuvo en la terna finalista, pero los académicos eligieron a Pa Negre, de Agustí Villaronga. El director ha agradecido la confianza de sus compañeros en un comunicado: “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado".

Tampoco es novata en estas lides Icíar Bollaín. Su película También la lluvia fue la elegida para los Oscar de 2011, e incluso logró pasar el primer corte de entre todas las finalistas, aunque no llegó a estar nominada. Con El olivo, escrita por Paul Laverty, su pareja y habitual guionista de Ken Loach, ha creado un filme emotivo y con un toque de crítica social que ha convencido a los Académicos.

La que si debutará es Paula Ortiz. La novia es sólo su segunda película y esta candidatura sabe a compensación por lo mal parada que salió la obra en los pasados Goya, donde llegó con el mayor número de candidaturas y se fue sólo con dos premios.

Anna Castillo en un fotograma de El Olivo.

Anna Castillo en un fotograma de El Olivo.

Entre las olvidadas destacan dos títulos. El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, el director de La isla mínima, que ya vivió con su anterior filme la misma situación. La película se estrenará el próximo 23 de septiembre, pero se han realizado pases para los académicos para lograr la precandidatura, algo que finalmente no ha conseguido. El no haber sido estrenada ha vuelto a pesar en su contra, ya que los pases de verano para académicos no parecen ser suficientes para pasar el corte.

El otro es Kiki, el amor se hace, uno de los pelotazos en la taquilla de este año y recibida con entusiasmo por la crítica. Esta comedia desprejuiciada ha podido verse perjudicada por ser un remake de un filme australiano.

Las tres elegidas se enfrentarán de nuevo en otra votación que decidirá quién nos representará en Hollywood para intentar solucionar una sequía que ya dura 11 años.