Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes

Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes Regis Duvignau Reuters

Cine Festival de Cine

'Julieta' seduce a Cannes

Gran acogida del filme de Almodóvar entre casi toda la prensa, aunque no desbanca a 'Paterson', 'Loving' y 'Tony Erdmann' como favoritas a la Palma de Oro.

18 mayo, 2016 11:18

Noticias relacionadas

Pedro Almodóvar es un dios cinematográfico en Francia. Cada película suya se convierte en un evento y toda la prensa y el público se vuelca con el director español. Por ello, el mejor lugar para presentar su última película era el Festival de Cannes. Nada como el certamen más prestigioso del mundo para acoger el estreno a nivel mundial de Julieta. Tras recibir excelentes críticas en España, pero pasar de puntillas por la taquilla, tocaba comprobar cómo respiraba el resto de prensa internacional.

El primer pase del filme se cerró con aplausos, algo que se confirmó en la rueda de prensa, donde Almodóvar y su séquito fueron recibidos como estrellas en una de las presentaciones más concurridas de la presente edición. Por la noche las buenas sensaciones se confirmaban. Julieta puso en pie a toda la sala y todo el mundo colocaba al realizador en la terna de favoritos.

Pedro Almodóvar junto al reparto de Julieta en Cannes.

Pedro Almodóvar junto al reparto de Julieta en Cannes. Regis Duvignau REUTERS

Casi siempre que presenta filme en el certamen francés le sitúan, casi por inercia, entre los que más posibilidades tienen de llevarse una Palma de Oro que falta en su palmarés particular, y esta vez no ha sido una excepción. Especialmente la prensa francesa que se ha rendido a los pies del Almodóvar más seco y contenido. Julieta ha recibido cinco estrellas de la mayor parte de medios del país vecino, también de Cahiers du cinéma, la biblia de los cinéfilos. Le parisien la califica de “magnífica”, “emocionante” y con dos candidatas a la Palma a la Mejor actriz: Adriana Ugarte y Emma Suárez. También Le monde lo elogia: "Un filme muy bello, de una tristeza muy pura".

La crítica británica es otra de las que ha sido más positiva. El Evening Standard ha asegurado que Almodóvar ha “vuelto en plena forma con un cuento emocionante sobre la maternidad, el amor y la pérdida” y le ha otorgado cuatro estrellas, las mismas que le ha colocado el Telegraph, a pesar de que cree que es una de sus películas “menos locas” manifiesta que el manchego no ha perdido un ápice de su personalidad y destaca aspectos técnicos como su fotografía y la música de Alberto Iglesias. The guardian ha sido el menos generoso. Aprueba la obra, pero la considera un filme menor dentro de su filmografía al no ser tan “rica y absorbente”.

'Julieta' es desasosegante y tentadora. Almodóvar sigue siendo una voz única

También ha sido buena la crítica desde Argentina, donde Diego Lerer, desde Otros Cines la define como “una película que solo podría hacer el manchego y ninguno más”, aunque también censure una “narrativa desorganizada y subrayada”. El propio Lerer organiza cada año un panel de críticos en el que decenas de profesionales califican sobre 10 las películas en competición. Una quiniela muy exigente, donde Julieta ha entrado con una media de 6,3. Una porra que normalmente no acierta con los ganadores de la Palma de Oro, ya que el año pasado Dheepan, de Jacques Audiard era de las peor valoradas.

La mala suerte para Julieta fue ser presentada el mismo día que la brasileña Aquarius, que obtuvo unas críticas muy positivas y ha sido calificada como una de las sorpresas de esta edición. Eso ha podido quitar brillo a Almodóvar, aunque el impacto mediático ha sido para el español. Pese a todo las quinielas siguen intactas y Paterson, de Jim Jarmusch, Loving de Jeff Nichols y Tony Erdmann, de Maren Ade siguen en cabeza de cualquier apuesta.

No todo han sido alabanzas para Julieta, que ha encontrado el peor recibimiento en los medios norteamericanos, que normalmente defienden a capa y espada todos sus títulos. Críticas demasiado tibias de Variety y Hollywood Reporter. El primero, en boca de Peter Debruge expresa que "el autor español ofrece su drama más sincero, aunque está lejos de sus trabajos más fuertemente provocadores o entretenidos”. Por su parte Leslie Felperin cree que es "un drama plano y fragmentado, aunque suficientemente sólido como para satisfacer a los devotos del director”.

Pedro Almodóvar junto a Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Pedro Almodóvar junto a Emma Suárez y Adriana Ugarte. Yves Herman REUTERS

Mucho más positiva ha sido Screendaily: "Julieta es desasosegante y tentadora. Almodóvar sigue siendo una voz única, distintiva, que crece en textura y profundidad con cada nueva producción”, escribe Fionnuala Halligan.

Sin tanta unanimidad como cuando presentó Todo sobre mi madre o Volver, pero con los apoyos necesarios para colarse en el palmarés, así ha sido la primera batalla de Julieta en Cannes, la siguiente, con el jurado, tendrá su veredicto el próximo domingo cuando se conozca el palmarés.