Fotograma de 50 sombras de Grey.

Fotograma de 50 sombras de Grey. Universal

Cine La maldición de 'los 18'

Sólo una película para adultos entre las 50 más taquilleras de los últimos dos años

'50 sombras de Grey' arrasó pese a su alta calificación. 'Anacleto' fue el único héroe familiar 'No recomendado para menores de 16 años'

7 abril, 2016 01:10

Noticias relacionadas

¿Lee alguien las calificaciones de las películas? ¿Hacen caso los padres a los indicadores de edad que hay en los cines? ¿Influye esta valoración en el resultado económico de un título? A la vista de lo denunciado por los exvocales de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas, sí. Las distribuidoras tienen claro que hay una gran diferencia entre obtener un 'No recomendada para menores de 16 años' a un 'No recomendada para menores de 12 años'. Cuanto más baja sea, más posibilidades de que entren niños a la sala, un público clave para el éxito. Los críos arrastran a las familias.

Un ejemplo: un niño de 10 años quiere ver un título que está calificado como 'No recomendado para menores de 12'. La decisión es de los padres al tratarse de una recomendación. Probablemente, al estar cerca del límite, darán el capricho a su chaval. Pero, ¿qué pasaría si la valoración hubiera sido 'No recomendada para menores de 16'?, ya son seis años de edad de separación, una cifra que alejaría a los críos de diez u once años. De ahí la importancia que dan estas compañías al resultado de la Comisión.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY – Tráiler Español HD

Tal como publicaba ayer este periódico, la directora del ICAA y presidenta de la comisión habría reconocido las presiones de las distribuidoras, además de haber cambiado las calificaciones otorgadas por el equipo que valora las películas. “Yo sé que ellos también siempre presionan porque prefieren bajar lo más posible, porque eso les da una libertad tremenda, la exhibes en cualquier sala, tal. Pero también a veces dar '12' en vez de '7' o '16' en vez de '12' genera… Pues las destrozas", decía González, según trabajadores presentes en la comisión del 3 de junio de 2015. Tuvieron que ser ellos los que le recordaran que trabajaban en un organismo independiente.

Al bucear en los resultados económicos de la industria del cine en España, se ve que las películas con una calificación más estricta no triunfan. En los últimos dos años sólo una 'No recomendada para menores de 18 años' se ha colado entre las más taquilleras. En 2015, entre las 25 más exitosas sólo estaba 50 sombras de Grey. En 2014 no hubo ninguna. Bajando un escalón, las 'No recomendadas para menores de 16 años' se colaron en dos ocasiones en 2015, y seis en 2014.

300 Rise Of An Empire First Battle Scene Full HD 1080p Blu Ray

Estos años se observan calificaciones extrañas que difieren de las que se otorgaron en otros países. El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, fue calificada como 'No recomendada para menores de 16', mientras que en EEUU o Reino Unido fue para 'Mayores de 18'. Drogas por doquier, sexo a raudales y un hombre masturbándose ante la cámara o esnifando cocaína en el trasero de una mujer desnuda no fueron motivos suficientes para darle la nota más alta, algo que hubiera podido afectar a su carrera comercial. Lo mismo ocurrió con la secuela de 300, mientras que la original fue 'No recomendada para menores de 18 años', en su segunda entrega se rebajó la calificación, en contra de lo que ocurrió en el resto de industrias. Tampoco Kingsman, Corazones de acero o Torrente 5 obtuvieron la calificación más restrictiva -sin contar la temida X-.

Marvel es para niños, Anacleto no

Uno de los exvocales que denunciaba las presiones de las distribuidoras y de la propia presidenta de la comisión,cuenta a este periódico que se otorgan pocas calificaciones de '18 años', y que las alegaciones y reclamaciones que les llegan suelen provenir de “grandes estrenos de grandes distribuidoras”. “En esas ocasiones bajaba la jefa de servicio, nos contaba la reclamación y nos preguntaba si alguno podría cambiar su voto o si existía la posibilidad de repensar la calificación. Por supuesto no la cambiábamos, cada acta está muy meditada y hacerlo supondría una falta de criterio”, explica.

En estas situaciones la propia directora del ICAA llegó a rebajar las calificaciones de dos películas. Según los exvocales esto ocurrió con Los vengadores: La era de Ultrón (Disney): "La calificación propuesta por la Comisión de 'No recomendada para menores de 12 años' fue rebajada por Lorena González a 'No recomendada para menores de 7 años'".

Anacleto: Agente Secreto - Tráiler oficial HD

González negaba lo sucedido y explicaba lo ocurrido a EL ESPAÑOL. "La vimos hasta diez personas, con esa película hubo serios problemas, porque en esa comisión vimos miembros que estaban condicionados contra algunas 'majors' por problemas personales que habían tenido. Hay que aclarar que no es lo mismo la violencia normal que entre superhéroes, que se da por sentado que entre ellos hay puñetazos y golpes”, argumentaba. Será sólo con las películas de Marvel, porque Batman V Superman tuvo una calificación de '12 años', y Anacleto: agente secreto, nuestro héroe español, subió hasta el 'No recomendada para menores de 16', la más restrictiva en cuanto a superhéroes familiares se refiere.

Es la misma restricción que tenía 300: el origen de un imperio, llena de escenas de violencia extrema y sangre salpicando a la pantalla. Francisco Ramos, productor de la película española, se sorprendió cuando le otorgaron dicha calificación y, aunque recuerda que “es sólo una recomendación”, también es consciente de que esta decisión afecta al filme. “Puede causar confusión, tanto al público en general como a la distribuidora, sobre todo si se da el caso de que la película no merece de forma evidente esa calificación. Por ejemplo, el caso de Anacleto, en donde la violencia es, de forma evidente e indudable, en función de la comedia”, cuenta a EL ESPAÑOL.

La Calificación puede causar confusión, tanto al público en general como a la distribuidora, sobre todo si se da el caso de que la película no merece de forma evidente la que le han otorgado

“La calificación que nos dieron lió mucho la concepción de la campaña de promoción, porque en vez de vender una película de cómic teníamos que vender una película para adultos”, añade mientras aclara que en su caso decidieron no hacer alegaciones ante la Comisión. El resultado fue que la película de Javier Ruiz Caldera convenció a la crítica, pero no llegó ni al medio millón de espectadores en los cines. Otra adaptación de cómic español, la última versión de Zipi y Zape, se estrenó en 2013 de la mano de Disney y era 'Apta para todos los públicos'. Su funcionamiento en taquilla dobló el de Anacleto: 883.451 espectadores. Las cuentas cuadran, cuanto más abanico de espectadores mejor resultado.